Liderazgo transformacional: aquí y ahora


Mg. Amarilis Domínguez Palpa

Junio de debates, reflexiones y decisiones

Vivimos momentos cruciales en la política electoral hace algunos días, ahora viene un período de paz social, estabilidad emocional, equilibrio y reequilibrio mental, un fenómeno interesante que despertó conciencias, sentimientos, emociones, práctica de valores y contravalores, un fenómeno electoral bien reñido diferente a otros tiempos.

Ahora todos felicitamos, nos queremos integrar e incluir socialmente a lo que inicialmente no era nuestra postura y decisión; que interesante percibir las caretas y los mil rostros de los políticos de hoy. Alguien dijo ¨el hombre es un animal político, si deja de ser político se vuelve sólo animal ¨(respetando a los animales del planeta). Hasta los adolescentes y niños que no sufragan tomaban postura, eso permite entrar en el debate a todo nivel, con los amigos, familiares, en el trabajo y en diversos sectores donde transcurre la vida cotidiana. Se hizo práctica de la educación política conciente e inconscientemente, con fines de cambio o de continuismo, pero fue muy interesante y quizá esa sea la mejor ganancia a nivel de impacto social y político en grandes sectores de jóvenes, intelectuales, artistas, trabajadores y población en general. Los medios de comunicación jugaron su papel equivocados o no, la supuesta clase política también hicieron lo suyo y nosotros la población en general también teníamos como alimento del día las lecturas, noticias, conversaciones y reflexiones. Al final siempre la verdad vencerá y venció.

La agenda está pendiente y la mesa está servida

El compromiso social, político y cultural del nuevo líder nacionalista está en bandeja, de pronto surgen muchos asesores gratuitos, que interesante como no se había visto antes en el gobierno que ya fenece. ¿Quién le sugirió al Sr. García los ministros que tendría que poner o renovar?, ¿La bolsa de valores no caía que casualidad ni en el baguazo ni el caso de Puno, y en otras desventuras?. Ahora muchos vende patrias se quieren subir al carro, quieren poner la agenda, pareciera que son actores frustrados… me da risa y genera dudas… por último nosotros los electores elegimos un proyecto y una propuesta. Que se convoque a los que realmente podrían contribuir sin condicionamientos al desarrollo de nuestra patria tan maltratada en estos últimos tiempos. Que se imponga un nuevo estilo de liderazgo sin deudas pero con mucho compromiso y responsabilidad social.

El liderazgo transformacional es lo que necesitamos

Los líderes de la historia de las naciones fueron autoritarios, dictadores, democráticos y hasta autocráticos. Cada quien impuso su sello, su performance, su estilo, sus buenas o malas intenciones. Antes que se acerque el fin del mundo… supuestamente el 2012. Es necesario la practica de un liderazgo transformacional, que sea capaz de conciliar y concertar con la verdad no con la hipocresía, con las mayorías necesitadas no con las minorías pudientes, con los productores peruanos no con los extranjeros, su razón de ser el desarrollo de la nación, la llamada de atención y vigilancia permanente a los presidentes regionales y alcaldes que hace de las suyas en muchas regiones y localidades del país es urgente.

¨Este estilo hace que el líder sea el más efectivo en el manejo de su gente y en logro de resultados, orienta todos los esfuerzos hacia causas trascendentales: el desarrollo de las personas y de su entorno¨. Este tipo de liderazgo es al mismo tiempo una oportunidad de generar en los demás participación, trabajo en equipo, eleva el nivel de conciencia de sus seguidores superando intereses personales y orienta hacia los niveles más altos de moralidad y motivación como lo refiere James Burns. Asimismo Fischman plantea que todo liderazgo transformador empieza rompiendo lo establecido, cuestionando los esquemas existentes y creando uno nuevo. Luego la motivación inspiracional, en la que el líder crea una visión de lo que se quiere lograr y lo comunica; finalmente sigue la motivación constante y por último la práctica de la influencia idealizada.

El verdadero líder transformador fomenta que su gente descubra sus propias soluciones, pero es quien da la iniciativa enseña a la gente a pensar y delegar responsabilidades y poder. La hora de las oportunidades ha llegado de vivir el desarrollo y progreso con razón y corazón de peruano con identidad, coraje y optimismo. FELICITACIONES A QUIENES APOSTARON POR UN NUEVO PERU.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesús

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: