Psicólogos paradigmáticos

Celebrando el Día del Psicólogo Peruano- 30 abril

Mg. Amarilis Domínguez Palpa

La psicología y la Flor de Lis

Nuestro símbolo de los psicólogos es la Flor de Lis, pues si la miramos bien tiene la forma de una mariposa la cual representa para los griegos el alma humana (Psique). También, puede asociarse a su parecido con la letra griega psi (Ψ), que también se usa como símbolo de la psicología (del término Ψιχη -psiché-, alma).

El psicoanálisis, por su parte, ha interpretado a la Flor de Lis como un símbolo fálico o, más aún, una forma sublimada (y probablemente inconsciente) de representar los genitales masculinos o la virilidad y la fuerza que también es asociada con la espada, forma ésta que es claramente visible en la Flor de Lis.

Bien son interpretaciones de cada enfoque, pero al final representa para los psicólogos y psicólogos de estos tiempos un quehacer comprometido con la salud mental, la felicidad, la realización y el bienestar de las personas y los grupos humanos. Trabajar por una vida con sentido ético, con trascendencia social y compromiso de vocación de servicio.
Ser Psicólog@ en un mundo crítico y de locos…

La sociedad de hoy es muy compleja, los paradigmas psicológicos van cambiando, y el psicólogo como científico humano tiene que lidiar con muchos problemas de la humanidad, con su entorno familiar, laboral, profesional y de liderazgo; actuando en todas las esferas donde el ser humano se encuentre desde la vida cotidiana, la educación, la salud en general, las organizaciones, el mundo empresarial y de los negocios, la vida política, el ocio, la economía, etc. Un profesional que tiene que tener temple de acero, coraza para impedir que su ¨alma¨ se contamine de impurezas y toxicidades de-mentes como contravalores y actitudes negativas, un profesional que tendrá que lidiar entre ser ético y demostrar sus capacidades para alcanzar el éxito a partir de la autoeficacia, un buen nivel de autoestima, desarrollar habilidades sociales, ser asertivo y promover óptimas relaciones humanas; pese a vivir a veces entre gente con parálisis paradigmática, con desarmonía afectivo-emocional, con desequilibrios no sólo mentales sino morales.

Necesitamos formar nuevas generaciones de psicólogos que sean asesores de funcionarios públicos que andan trasgrediendo normas y funciones como si tendrían psicopatías, neurosis y psicosis; cuando menos haciendo el ridículo en la alta gerencia de muchos organismos públicos y privados. Necesitamos psicólogos con capacidad de gerenciar instituciones y programas que trabajen por el desarrollo y fortalecimiento de capacidades humanas principalmente en niños y jóvenes, psicólogos que asesoren mentalidades, corazones y conductas de personas a todo nivel, porque muchos ya no son autoridades son cuasi-autoridades no sabemos en qué, psicólogos que promuevan el cambio de actitudes para garantizar una sociedad más humana, más culta y con mayor identidad nacional y regional. En fin son muchos los retos y desafíos.

La Psicología en Huánuco


Recuerdo como primera promoción, hace más de 25 años cuando ingrese a estudiar psicología en la UNHEVAL todo era nuevo, todo se estaba construyendo, los primeros psicólogos iniciando su cátedra, con mis colegas aprendiendo a entender los enfoques y las nuevas tendencias de la psicología. Algunos continúan la tarea en la Escuela de Psicología pero otros hemos tomado caminos diferentes, quizá alejándonos de la psicología teórica y acercándonos más a la vida humana, donde transcurren y se desarrollan las capacidades humanas, el kit de emociones y afectos, las necesidades humanas en el ámbito de la salud y de los problemas comunitarios y sociales. La psicología estará siempre donde transcurre la vida del hombre en su microsistema, exosistema, macrosistema, cronosistema y ecosistema; donde la psicología pura se transforma en psicología de la salud, psicología ambiental, psicología educacional, psicología de la felicidad, psicología del sufrimiento, psicología transpersonal, psicología del éxito y psicología de las transformaciones; sin olvidar a la psicotrónica y otros últimos avances.

La Escuela de Psicología de la UNHEVAL formó muchas promociones de colegas, pero cuántos de ellos están trabajando por construir una sociedad más humana, resiliente, productiva… pareciera que la mayoría trabajan aisladamente, es necesario y urgente repensar nuestro rol en estos tiempos…que opinan el Colegio de Psicólogos, la Red de Salud Mental y otros organismos vinculados.

¡Psicología: La fuerza que mueve el mundo y la cambia!

Empieza a surgir y emerger una nueva Flor de Lis en la Universidad de Huánuco (UDH)…una nueva escuela de psicología cuyo lema es: Psicologia: La fuerza que mueve el mundo y la cambia, pero con una nueva visión de formar psicólogos líderes que promuevan el desarrollo del potencial humano con calidad de vida y con la misión de innovar conocimientos en base a la investigación científica, incidiendo en la ética y práctica de valores con vocación de servicio, superación personal y trascendencia social. Un equipo de jóvenes psicólogos con liderazgo e emprendimiento que entra a la competencia de las exigencias de los procesos de acreditación y certificación profesional en la carrera. Se ha planteado como reto formar nuevas generaciones de psicólogos que respondan a las demandas sociales, de salud, educativas, organizacionales…que contribuyan no sólo a la salud mental, sino a la realización humana, desarrollo de capacidades y garantizar la felicidad. Nuestro saludo cordial al equipo de acreditación, docentes y a todos sus alumnos emprendedores y creativos.

Saludos y gratitud

Un saludo muy especial a mis maestros psicólogos Rosario Sánchez, Carmen Canales, Enrique Suero, Lilia Campos, Lincoln Orbezo, Flor Ayala… a los colegas de la primera promoción en qué proyectos caminan… a los primeros discípulos que han avanzado mucho, a los colegas del Colegio de Psicólogos que van forjando una orden profesional en Huánuco con muchos brillos y grandes desafíos, a todos los colegas y amigos del mundo de la psicología. Algunos maestros honoríficos que conocí en el camino de las aventuras académicas como Rosario Arias Barahona, Reynaldo Alarcón, Robert Sternberg, Albert Bandura, Aldo Bazán, Cecilia Thorne, Nelly Ugarriza, Fredy Rodriguez… que el sólo hecho de tener un diálogo directo y compartir eventos nacionales e interamericanos me ha dado sabias lecciones, como estar reunidos con los miembros de la Sociedad Interamericana de Psicología en México, Guatemala y la próxima invitación este 2011 en Colombia; con los de la American Psychological Association (APA) y con mis amigos de la promoción 3000 (mis alumnos de la UDH) que serán los nuevos pioneros de la psicología de estos tiempos.



Nos quedamos cantando nuestro himno:
COLEGIO DE PSICÓLOGOS PERUANOS UN SUEÑO UNA MISIÓN
QUE TODOS NOS UNAMOS CON FUERZA Y DEVOCIÓN.

LUCHA Y BREGA SIN DESCANSO ALTRUISMO EN SU LABOR
CIENCIA Y VIDA ENARBOLANDO LA VISIÓN DEL TRIUNFADOR

MUCHOS AÑOS HAN PASADO RENOVEMOS EL QUERER
ADMIRADOS FUNDADORES MEMORABLES HAN DE SER

COLEGIO DE PSICÓLOGOS PERUANOS UN SUEÑO UNA MISIÓN
QUE TODOS NOS UNAMOS CON FUERZA Y DEVOCIÓN.

ENTRE MENTE Y EMOCIONES LA ARMONIA E INTEGRACIÓN
LOS HERMANOS COLEGIADOS SEMBRAREMOS CON AMOR

DESPEJANDO NIEBLA Y BRUMAS REGOCIJO EN SU INTERIOR
LUZ Y GUÍA AL CAMINANTE QUE ANHELA UN MUNDO MEJOR.



amarilisdominguez@hotmail.com

ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA-UDH EN CAMPANA DE SALUD MENTAL PREVENTIVA

DOCENTES Y ALUMNOS DE PSICOLOGIA DE LA UDH
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: