Los Hombres y Mujeres del Playa Girón



Mg. Amarilis Domínguez Palpa

Quisiera preguntar…

¿Por qué en estos días de abril casi no advertimos noticias en televisoras, emisoras ni diarios nacionales de la gran celebración por los 50 años de la victoria de Playa Girón?, la historia de los pueblos no se pueden dejar de contar, al margen de las posturas ideológicas, filosóficas, religiosas y hasta patológicas que pudiéramos tener. Me sorprendió de pronto ver por TV cable la grandiosidad del pueblo cubano el 16 de abril, de sus nuevas generaciones de jóvenes y niños con identidad y firmeza de cómo un pueblo ha demostrado capacidad de autodesarrollo, de garantizar su educación, salud para todos, vencer la alfabetización, trabajo digno… eso es desarrollo. Es como se decía en las arengas ¨Somos la única estrella solitaria¨. ¿Quizá un ejemplo de república socialista en extinción, ejemplo para la humanidad? ¿Tendrá todavía vigencia en esta época del siglo XXI?

Hasta donde debemos practicar las verdades

Los jóvenes cubanos de hoy fueron los niños de ayer, que son producto de una educación íntegramente estatal que les enseñó el pleno desarrollo del ser humano, se impulsó con maestros voluntarios la educación de campesinos, trabajadores y a todo nivel se implementó el ejército de alfabetizadores, la creación de canales educativos, la universalización de la enseñanza. Se formaron los círculos infantiles, la comisión de educación de padres y el Centro Latinoamericano de Educación Preescolar. En la educación básica se forma para la vida, la escuela de pioneros con una educación ligada a la producción y al trabajo, qué noble enseñanza qué ejemplar para Latinoamérica. Es una verdad que no podemos desconocer ni ignorar. La educación preuniversitaria y técnica profesional, que prepara a obreros calificados y técnicos medios y las universidades a los mejores médicos, ingenieros, maestros que ahora viajan por el mundo y que participan en cuanto congreso y universidades importantes.

Según Max Lesnick, lo que los cubanos de la isla tienen garantizado desde hace casi medio siglo, un sistema de salud gratuito proveído por el Estado a cada uno de sus ciudadanos- aun siendo Cuba un país del Tercer Mundo- es lo que en Estados Unidos, la nación más rica y poderosa del planeta no le ha podido suministrar a su pueblo por más que el Presidente Obama esté haciendo ahora los mayores esfuerzos por alcanzar ese encomiable objetivo, el más humano de todos los Derechos Humanos, que es el derecho a la vida. 90 millas y algo más separan a Cuba de Estados Unidos. Pero si alguna diferencia es de notar entre los dos países, quizás la más notoria para cualquier observador acucioso, es en lo que respecta al cuidado de la salud pública de sus ciudadanos. En Estados Unidos existen los adelantos tecnológicos más modernos de la ciencia, como también es cierto que los laboratorios norteamericanos de investigación producen los más avanzados medicamentos y sus hospitales son los mejores y mejor equipados del mundo. Nadie disputa esos aciertos y ventajas de Estados Unidos en el campo de la salud. ¿Pero cuántos millones de norteamericanos por ser pobres o de escasos recursos económicos, no tienen acceso a un servicio de salud universal y gratuita como lo tienen los cubanos de la isla desde su nacimiento hasta la muerte?

Con más de una docena de proyectos, Cuba avanza en la informatización de su sistema de salud pública. De acuerdo con la Política de Informatización de la Sociedad Cubana, en estos momentos se trabaja en el establecimiento de las redes nacionales de Bancos de Sangre, Nefrología, e Imágenes Médicas. Asimismo se estructura el Registro Informatizado de Salud, el Sistema de Gestión Hospitalaria, de Atención Primaria de Salud, de Gestión Académica, los Proyectos de Genética Médica, Neurociencias, de Realidad Virtual en Cirugía de Mínimo Acceso, y de Software Educativo. Estas iniciativas persiguen, ante todo, elevar la calidad del servicio de salud que en Cuba es completamente gratuito para todo el pueblo.

Existen tantas cosas buenas que hablar y comentar de esta experiencia cubana, sin embargo sólo se difunden aspectos negativos. Que interesante sería difundir las vivencias de todos los pueblos que tienen experiencia exitosa al margen de sus ideologías y que son una realidad viviente y un gran ejemplo de vida y lucha.

Versos grandiosos de armonía

El desfile por los 50 años de la victoria de Playa Girón significó la consolidación de la revolución cubana, se convirtió en los años 60 del siglo pasado en un símbolo para el continente y marcó una nueva era de relación entre Washington y América Latina. Unos 1,200 exiliados cubanos que habían salido de la isla a medida que la revolución se profundizaba fueron entrenados por Estados Unidos y desembarcaron en Playa Girón el 17 de abril de 1961. Derrotados en 72 horas, mil de ellos cayeron presos y fueron posteriormente canjeados a Estados Unidos por compotas para niños y medicinas.

Este 16 y 17 de abril pasado, salieron niños, jóvenes y el pueblo a afirmar su identidad patriótica, el ejército cubano… agitando lemas como estos: De los humildes, por los humildes y para los humildes, bandera que defenderemos al precio que sea necesario, ¡LOS JOVENES NO FALLAREMOS¡, unidad-firmeza-victoria, unidos en el deber, ratificar la unidad del mañana, los flojos respetan y los grandes avanzan…POR LA PATRIA TODO. Nos quedamos escuchando a Silvio Rodríguez al respecto esperando que estos ejemplos nos sirvan de referencia para nosotros que apostamos por una patria que quiere ser libre de corrupción, de falsa democracia y la hora de la verdad ha llegado.

PLAYA GIRÓN

Compañeros poetas,
tomando en cuenta los últimos sucesos
en la poesía, quisiera preguntar
—me urge—,
¿qué tipo de adjetivos se deben usar
para hacer el poema de un barco
sin que se haga sentimental, fuera de la vanguardia
o evidente panfleto,
si debo usar palabras como
Flota Cubana de Pesca y
«Playa Girón»?

Compañeros de música,
tomando en cuenta esas politonales
y audaces canciones, quisiera preguntar
—me urge—,
¿qué tipo de armonía se debe usar para hacer
la canción de este barco con hombres de poca niñez,
hombres y solamente
hombres sobre cubierta,
hombres negros y rojos y azules,
los hombres que pueblan el «Playa Girón»?

Compañeros de historia,
tomando en cuenta lo implacable
que debe ser la verdad, quisiera preguntar
—me urge tanto—,
¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar?
Si alguien roba comida
y después da la vida, ¿qué hacer?
¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?
Que escriban, pues, la historia, su historia,
los hombres del «Playa Girón».

Silvio Rodríguez
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: