La hora loca de los candidatos


La psicología del voto, de los candidatos y de los electores.

Mg. Amarilis Domínguez Palpa


La Psicología del voto

Nuestro país en estos días se ha vuelto un carnaval de candidatos y partidos de todos los colores, se lanzan globazos de lodo, pica- pica de insectos, asaltan la tranquilidad de los electores y nos tienen condicionados con las encuestas de diferentes sectores haciendo que el pueblo entre en duda, en conflicto cognitivo, desconfíe, sea más indeciso del que está, los medios de comunicación en su mayoría publicitan al mejor postor en propaganda política, los debates son de insultos, de traperías, ¿quién de los cinco o diez postulantes tiene el perfil de un Señor Presidente?.

El psicólogo Fernando Alonso, experto en elecciones, escribió el libro Psicología del Voto, del Individualismo al Bien Común en el que aplica la Psicología Política para aportar una nueva forma de comprender los fenómenos sociales y la política.

¿Cómo se explica el proceso de decisión electoral? ¿Qué elementos influyen en el votante? ¿Cuántos tipos de votantes existen? ¿Cuál es el candidato ideal para cada uno de ellos? ¿Qué se debe tener en cuenta en una campaña?

Estas y otras preguntas son abordadas por el psicólogo a fin de encontrar una lectura que posibilite la mejor comprensión de los hechos políticos en época de elecciones. Por ejemplo plantea que existen variables importantes para decidir la preferencia por un candidato:

-Mente del elector es un procesador de datos
-Coyuntura social, política, económica que vivimos
-Ofertas electorales que se plantean
-Campañas y su impacto social
-Opinión de personas cercanas, familia, amigos…
-Candidato que practique valores y creencias
-La propuesta política concuerda con las aspiraciones y metas del elector
-Vivencias y experiencias compartidas
-Evaluación del pasado, gestiones y capacidades
-Conducta de voto anterior si fue a ganador o perdedor


A partir del cual se plantea categorías de electores:

• Elector instintivo, individual pragmático, para si mismo, el voto lo satisface asimismo.
• Elector emocional, partidario con líderes, candidatos, simpatizantes
• Elector racional, evalúa competencias, propuestas, gestiones, capacidades.

Entonces advertimos que las poderosas encuestadoras pueden manejar la razón y emoción de los electores, observamos que crece el número de indecisos, las campañas políticas se han transformado en un show, la desesperación de las campañas de reforzamiento analizando y desprestigiándose entre todos, puntualizando las debilidades más que las fortalezas, entrometiéndose en la vida privada de los candidatos que en su vida pública y en su trayectoria como líder, gerente o representante. Ya no se respeta a los electores, en nuestras narices peleándose como en callejones o bandas peligrosísimas que pretenden el sillón presidencial.

La Psicología de los candidatos

Nuestros candidatos no parecen postulantes a presidentes de una república o un país que se merece algo mejor, salvo alguna excepción; se han olvidado que son doctores, exfuncionarios, ex autoridades y ex vendepatrias… el electorado merece respeto señores y señoras, no todos somos ignorantes, somos gente que piensa y siente, ¿porque han caído en la bajeza de hacer show de ambulantes? –con el respeto que se merecen los señores informales- se han vestido de colores, pareciera que los asaltara alguna demencia en algunos casos, o patologías histriónicas de los últimos tiempos, porqué la desesperación de muchos, algunos transfugas arrimados por grandes intereses en partidos que no les corresponde ni siquiera tienen identidad con la propuesta que marketean, se pelean entre ellos siendo del mismo partido, no hay solidaridad. Algunos se han subido a un bus, otros se han vestido con todos los trajes, recién están conociendo el Perú profundo, hasta les parece gracia que se dejen tocar los genitales, hay quienes dicen representar al sector femenino, luchar contra la delincuencia cuando su conciencia está negra, tendrían que confesarse primero para plantear propuestas sin pelos en la lengua ni rabo de paja.

La Psicología de los electores

Los electores en un buen porcentaje sufren de amnesia parcial, pues se han olvidado revisar la historia de los presidentes, de los funcionarios, de los partidos políticos, el costo social que significó recuperar la tan ansiada democracia… la que hoy ha sido pisoteada por los más viles y poderosos magnates de la corrupción… cómo se olvida en poco tiempo que vivimos tiempos difíciles y que hoy nos merecemos cambiar y renovar porque somos un país que tiene un buen capital natural, social y humano que por falta de capacidad de administración y liderazgo se ha hipotecado favoreciendo a extranjeros y nosotros como siempre los subdesarrollados, los de extrema pobreza.

¿Qué difícil elegir a un congresista que no nos representa, un desconocido o desconocida que se colgó de un partido a ultima hora dizque para luchar por Huánuco?, o pretenciosos candidatos que ahora saludan a todos, que en verdad se han vuelto mendigo de nuestros votos, porque nuestros votos son su alimento… y después del 10 de abril le quisiéramos ver la cara a más de uno. Como nos consta en las últimas elecciones del gobierno regional y los municipios.

El destino de nuestro país, su futuro y su desarrollo está en nuestras manos estimados electores, ya son suficientes los ¨debates y combates¨, el show pintoresco de muchos presidenciales y congresistas. Ahora nos toca a nosotros decidir un voto de conciencia, ni condicionado ni mendigado, un voto que sea a favor que quién verdaderamente nos representará y trabajará para que nuestra patria sea un lugar donde se pueda vivir con dignidad y felicidad, porque somos un país que tiene todas las riquezas y no podemos volver a equivocarnos.

¡No vendas tu voto, no permitas que te condicionen, toma una gran decisión con razón y con corazón de peruano y huanuqueño¡

amarilisdominguez@hotmail.com
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About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
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