ONPE designa este jueves a más 600 mil miembros de mesa mediante sorteo público


A través de sorteo público, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) designará este jueves 24 de febrero a 664,670 miembros de mesa, titulares y suplentes, para las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del próximo 10 abril.

El sorteo se desarrollará a partir de las 11:00 horas en cada una de las 56 Oficinas Descentralizadas (ODPE), habilitadas en todo el país, de las cuales diez se encuentran en Lima Metropolitana.

Para cada ODPE, el organismo electoral ya seleccionó a los veinticinco ciudadanos entre quienes se realizará el sorteo, a fin de designar al presidente, secretario y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes.

Para la selección se ha preferido a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no hayan realizado dicha labor.

Asimismo, se excluyó a 1 millón 73 mil 341 ciudadanos entre los que figuran candidatos y personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral, las autoridades políticas y los miembros de los concejos municipales, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

Los miembros de mesa constituyen la máxima autoridad en cada mesa de sufragio, razón por la cual la ONPE tiene previsto brindarles una capacitación personalizada al momento de proporcionarles su credencial, en pequeños grupos en diversas plazas públicas, así como en las jornadas nacionales de capacitación previstas por el organismo electoral.

Para toda esta tarea, a desarrollarse con un enfoque pedagógico- didáctico, se utilizarán cartillas elaboradas especialmente para los comicios de abril, así como diversos recursos didácticos, lo que les permitirá practicar con materiales similares a los que utilizarán el día de la jornada electoral.

Para los comicios del 10 de abril se establecerán 103, 622 mesas en el territorio nacional y 3, 833 en el extranjero, a fin de que puedan sufragar un total de 19 millones 949 mil 915 electores.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: