Maestros inteligentes…para escuelas inteligentes


Mg. Amarilis Domínguez Palpa

¡¡¡Qué está sucediendo en el sector Educación!!! desde la esfera nacional, regional, local e institucional. Tenemos un Ministerio que adolece de verdadera Educación, ¿hay gente educada trabajando?, funcionarios haciendo papelones, inventando motivos para distraer a la población y a miles de docentes que estos días postulan para un nombramiento o contrato. Los maestros dignos y con autoridad académica y moral dónde están? porqué no son convocados a trabajar en la gestión pública, por eso estamos como estamos, quizá los mejores trabajan en el sector privado, luego nos quejamos porqué la educación está en crisis, necesitamos MAESTROS INTELIGENTES para gerenciar, liderar y administrar el sector más complejo de la sociedad, cuando debiera ser el sector más avanzado, culto y desarrollado de la sociedad peruana.

Existen actualmente edificios inteligentes pero en muchos casos para gente bruta aunque millonaria, la ciencia y la tecnología actualmente permite ahorrar esfuerzos, a manejar información a través del tiempo y del espacio, las inteligencias humanas se han desarrollado lo suficiente como para estar entrampados en problemas domésticos y secundarios; estos días son de debate, de agendas por el futuro inmediato del desarrollo del país y de las regiones, del futuro de la educación; y no estar en asuntos de ventas de claves, de comisiones que no saben enfrentar funciones de rutina.

Necesitamos maestros inteligentes para escuelas inteligentes. ¨No hay un Plan Nacional. En concreto, en el sector educación, NO EXISTE un Plan Nacional de Educación, es decir las escuelas en el Perú están sin brújula: no contamos con una escuela psicológica y pedagógica que seguir. Tampoco contamos con lineamientos filosóficos, sociales, antropológicos. Y una educación que carece de estos elementos es una educación sin alma¨ (consejerodelobo@hotmail.com). La escuela -ya lo decía David Perkins- necesita educar bien, una escuela inteligente se mantiene atenta a todo avance en la enseñanza-aprendizaje; genera una dinámica enérgica y positiva en la estructura escolar, la dirección, las relaciones entre maestros y alumnos, y es reflexiva, es decir coloca el pensamiento en el centro de todo cuanto ocurre. No es que falte conocimiento en los docentes y directivos escolares, sino que éste no se sabe usar. Estas escuelas se distinguen por su filosofía del aprendizaje que consiste en cómo usar el conocimiento, basan la enseñanza del pensamiento a través de la pedagogía de la comprensión, centrando el aprendizaje en proyectos. Estas escuelas suelen ser dinámicas, puesto que en su interior se genera energía positiva en la dirección y en el trato dispensado a maestros y alumnos.

Hablar de inteligencia implica considerar las inteligencias que un docente, directivo, alumnos y comunidad educativa debieran desarrollar como la inteligencia lógica-racional, social, personal, emocional, financiera, moral, artística, y todas las descritas por Gardner, Goleman, Sternberg y otros. Sin embargo se hace necesario puntualizar que necesitamos desarrollar una escuela más exitosa, futurista, práctica, productiva, científica, humana y con compromiso social. Existen hermosos edificios educativos implementados con tecnología moderna pero que no tienen propuestas educativas más allá del interés pre-universitario, de formar círculos de estudios para ganar concursos, y la mayoría de éstos son en un 90% teóricas-conceptuales, sino hagamos una visita a las instituciones educativas públicas y privadas de nuestra localidad. La desesperación de ganar más diplomas y medallas, esto garantiza mejor calidad educativa?. Mayor número de ingresantes en universidades nacionales garantiza que existe excelente formación o sólo son asuntos de marketing? ¿Quién se preocupa por el riesgo del fracaso escolar, del grueso porcentaje de no ingresantes a universidades?.

Es urgente por lo tanto que los Maestros se preparen para enfrentar desafíos más allá de sólo prepararse para obtener un contrato o nombramiento, si preguntáramos a los niños y adolescentes de hoy la escuela es un espacio ¨recontra aburrido¨, ¨no sabemos ni porqué se estudia, ni para qué¨, La inversión en infraestructura ya se ha dado lo suficiente necesitamos construir la verdadera escuela inteligente donde los niños y jóvenes asistan por motivación propia, con entusiasmo no por obligación, les interese la investigación científica, la exploración y experimentación, talleres donde se produzcan objetos y centros donde se ensayen situaciones reales para comprender el mundo y desenvolverse en él. Maestros sensibles a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Un currículo que priorice contenidos y se profundicen temas de acuerdo a las necesidades y demandas socio-educativas, que permitan a los alumnos filosofar, debatir, construir, crear, producir, transformar, emprender, comprometerse con su cultura, ecología y comunidad. Necesitamos escuelas inteligentes más científicas, humanas y emprendedoras. La tecnología al cual tenemos acceso ahora la mayoría de escuelas no está de adorno maestros y directivos, el sistema integral de gestión en base a las TICs ya no es sólo moda es una necesidad real, donde todos los actores educativos podemos y debemos estar conectados y realizar un trabajo colaborativo.

Retomando a Perkins –decía- Las escuelas inteligentes asumen el compromiso de lograr una economía cognitiva intensa. Una vez que se establecen las estrategias de motivación, establecen una visión de lo que va a producir ese cambio, visión holística que proporcione una orientación pedagógica global. Significa un cambio a gran escala, ayudar a los maestros a adquirir nuevos conocimientos y habilidades de enseñanza-aprendizaje reflexivos y aplicativos. En las escuelas inteligentes, el aprendizaje reflexivo no desmoraliza al alumno de bajo rendimiento sino que lo respeta, motiva y ayuda a mejorar, este tipo de aprendizaje sirve para todos si son dotados, regulares o lentos y para los que están en riesgo de abandonar la escuela. Es una institución que crea una atmósfera segura y protectora, que fomenta la curiosidad, confianza y habilidades de los estudiantes. Convertir cada escuela en una verdadera maravilla del mundo.

Necesitamos escuelas preparadas para el cambio, como es posible que en pleno siglo XXI, tengamos docentes y directivos del siglo XX para alumnos del siglo XXI. Inteligencia es capacidad de adaptación a los cambios, libertad para el aprendizaje, interdisciplinaria, abierta al mundo, intercultural, promotora de creatividad e investigación, que forme alumnos pensantes críticos, promotora de identidades y valores, abierta a la diversidad y que contribuya al desarrollo de la persona y de la sociedad. ¡Cuántas de nuestras autoridades educativas, directivos y docentes están preparados para asumirlos¡ .

amarilisdominguez@hotmail.com
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About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
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1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo.. Amarilis Sabes, lo que nos falta a los peruanos es IDENTIDAD NACIONAL, CONCIENCIA EDUCATIVA, VOLUNTAD DE CAMBIO,etc. Poco a poco se estan perdiendo los valores pilares de la vida, la mayoria de los gobernantes piensan q la tecnologia y la mecanica es el desarrollo, se olvidan del motor intelectual de eso que tu hablas la inteligencia nadie se preucupa en estimular el desarrollo del conocimiento de los ninos y jovenes mas se preucupan en los adultos...... MUY BUENA AMARILIS
YEYNA CONDORI DESDE PERUGIA ITALIA