La psicología positiva en tiempos de deshonestidad, corrupción… y desamor


DE-MENTE NOBEL
Por: Amarilis Domínguez Palpa


DE-MENTE NOBEL inaugura hoy un espacio para compartir temas de importancia humana y social, con la finalidad de reflexionar y comprometernos en tareas urgentes que contribuya al desarrollo humano y social de nuestra región y país en esta época de grandes desafíos y retos. Bienvenidos a esta columna semanal.

El escenario político en estos días se torna de mil colores, olores y sabores; mientras la vida cotidiana de los ocupados y desocupados a quién le importa. Las ilusiones de adolescentes que cada día despiertan y anochecen sin saber qué hacer en el presente y menos se atinan a pensar en el futuro ¡esa nota ni me hables, háblame de aquí y de ahora¡. Ay de los niños a su suerte, tiempos de vacaciones o vagaciones para algunos… la locura de veranear, de invernar, disfrutar fines de semana, ay de quienes preparándose para postular a la Universidad, a la Carrera Pública Magisterial, culminando tesis a nivel de pre y post grado, buscando trabajo… y otros en qué proyectos se aventurarán este año 2011.

Actualmente los nuevos enfoques de la psicología nos sugieren nuevos estilos de vida, estrategias y reflexiones. Antes del enfoque emergente de la Psicología Positiva todo se vinculaba con problemas, patologías, sufrimiento, actitudes negativas, contravalores, frustraciones, ansiedad, estrés… ahora urge trabajar con la población que todavía está exenta de contaminación mental y emocional como casos de deshonestidad, corrupción, hipocresía, maldad, desamor… seres nutritivos que peligran contaminarse en mente, corazón y acción, seres en extinción… cuando menos los niños y adolescentes…y quizás algunos adultos en peligro de contaminación.

Quién de nuestros candidatos se preocupa por el desarrollo afectivo, emocional, moral, espiritual y cognitivo de nuestras nuevas generaciones, quién vela por el capital humano que cada día se deshumaniza, pierde valores, cuyos padres a nombre de llevar el pan a casa, realizan todo tipo de maniobras y obtienen dinero de modo inmoral, enlodados de corrupción, con el ¨sudor de sus manos por el vil dinero¨, qué sabor tendrán esos panes en la mesa familiar, jugosos ingresos a cambio de puestos de trabajo, arreglo de notas, celeridad de trámites de todo tipo, licitaciones, malversaciones,… luego invertidos en alimentos, vivienda y educación de inocentes criaturas, pagan justos por pecadores… si los hijos supieran como ciertos padres consiguen el dinero para ellos…?

En este contexto complejo y contaminado la psicología positiva plantea la necesidad de trabajar de manera urgente el desarrollo del potencial humano: inteligencias múltiples y creatividad para construir e innovar en proyectos productivos que fortalezcan el autoestima, dignidad humana y realización total. Necesitamos formar y fortalecer personalidades hábiles socialmente para el liderazgo, trabajo en equipo… capaces de ser optimistas en un mundo pesimista, con amor y humor, respeto, honestidad y lealtad. Por lo que se necesitarán profesionales de las ciencias sociales y humanas de probada fortaleza psíquica, ética y moral para emprender el gran proyecto de SALVEMOS LA HUMANIDAD EN PELIGRO DE DESHUMANIZARSE, en peligro de no poseer valores humanos, conciencia humana, senti-mientos, pensa-mientos positivos, ¡dignidad!, ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON NOSOTROS LOS SERES RACIONALES?, ¿LOS QUE DECIMOS TENER EDUCACIÓN SUPERIOR? Y LOS QUE NOS CONSIDERAMOS LIDERES, ¨AUTORIDADES¨, PADRES DE LA PATRIA Y REPRESENTANTES DEL PUEBLO Y DE ESTA GENERACIÓN.

Seligman en el mundo plantea que la psicología positiva…tiene la tarea de trabajar áreas inexploradas del psiquismo y comportamiento, conectadas con el bienestar humano, así como Reynaldo Alarcón en el Perú presidente de la Sociedad Peruana de Psicología Positiva, David Fischman… y todo el boom de los libros de autoayuda, las magistrales conferencias de connotados maestros en liderazgo, exitología, coaching, resiliencia… talleres de biodanza, aromaterapia, taichi… medicina alternativa… educación holística… ¿quién invierte en talento humano?, en salvar la humanidad de los seres y en salvaguardar el coral preciado de la vida exenta de asquerosidad inhumana, de un mal aliento que sabe a veneno, mugre de sus manos, mal de ojo de su mirada, bueno al menos algunos tratan de escapar de estos sinsabores porque fueron hechos de otra madera.

De-mente nobel se reserva el derecho de recibir algunos comentarios y aportes que contribuyan al debate y a la acción.

Recomendamos leer un poco de literatura fresca, comer algo nutritivo y orgánico y beber agua pura, mantener una charla con una persona amable y compartir chistes de todo tipo; pues se vive solo una vez. ¡A desalambrar tus candados mentales!, pues cada persona se junta con quien se merece. SIEMPRE SE PUEDE LO QUE SE QUIERE, SI DE VERAS SE QUIERE LO QUE SE HACE. Un saludo especial desde la tierra de las orquídeas y del planeta Venus. Hasta la próxima.

amarilisdominguez@hotmail.com
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE TE PASASTE AMIGA