En abril también se elegirán 15 representantes peruanos ante el Parlamento Andino


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que en las Elecciones Generales de abril próximo no solo se elegirán al presidente de la República y a sus dos vicepresidentes y a 130 congresistas de la República, sino también a quince (15) representantes peruanos ante el Parlamento Andino, cinco titulares y diez suplentes.

La ONPE ha dispuesto que para acceder a un escaño en el Parlamento Andino, las organizaciones políticas deben alcanzar o superar el cinco por ciento (5) de los votos válidos de dichos comicios, según el Procedimiento para la Asignación de Escaños en la Elecciones Congresales y de Parlamento Andino 2011, aprobado con Resolución Jefatural Nº 015-2011.

Asimismo, se aplicará la cifra repartidora para determinar cuántos escaños le corresponde a las organizaciones políticas por cada una de las circunscripciones electorales y, finalmente, se tomará en cuenta el voto preferencial obtenido por los candidatos a fin de saber quiénes ocuparan los escaños logrados por cada lista.

El procedimiento de la ONPE también dispone que tanto el primer como segundo suplente elegidos por cada parlamentario andino, deberá pertenecer a la misma lista del representante titular. Estos se determinan según el orden de votos preferenciales obtenidos.

Los requisitos, impedimentos e incompatibilidades para ser representante ante el Parlamento Andino son los mismos que para ser congresista de la República (Artículos. 112°, 113° y 114° de la Ley Orgánica de Elecciones).

La ONPE es el organismo encargado de planear, organizar y ejecutar esta elección.

El Parlamento Andino es un órgano del Sistema Andino de Integración (SAI), conformado por representantes de los cuatro países que constituyen la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Tiene su sede en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Constituye el órgano más vinculado a los valores democráticos dentro del proceso de integración andino. Tiene funciones deliberantes de evaluación y participación dentro del proceso de integración económica, comercial, cultural, democrática y educativa que persiguen los países miembros de la CAN.

Fuente: Onpe
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: