¡A sus marcas, listos… y ya!

Caricatura: Carlin

Por: Mg. Teresa Chara de los Rios

¡A sus marcas, listos… y ya! Me parecería escuchar esta frase típica de eventos deportivos, en las actuales competencias por alcanzar la Presidencia de la República o un curul dentro del Congreso, pero no para una competencia sana, donde los competidores deben demostrar sus mejores dotes físicos y anímicos, sino para utilizar los golpes bajos, la contra campaña y bajarse a los candidatos competidores.

Y es que en política “todo vale” lo importante es ganar “a como dé lugar”, no importa si se tiene que mellar a las personas, no importa si se miente, total ya sabemos ese popular dicho: “miente y miente hasta que algo queda”; nuevos y antiguos audios grabados ocultamente, videos enlatados que impactaron en campañas anteriores y que hoy vuelven a tomar nueva connotación, falsos testigos que afirman cosas que no necesariamente son ciertas, etc.

Los medios de comunicación no se quedan atrás porque “esas cosas” venden. Levantan temas comprometedores para ponerlos en aprietos a los candidatos. No es casual que ahora se preocupen por preguntar si en caso de llegar a la Presidencia de la República indultarían a un ex presidente que se encuentra en la cárcel por habérsele demostrado que en su gobierno hubo violaciones a los derechos humanos y que en mi opinión, ha quedado demostrado ampliamente que hubo también el mayor índice de corrupción conocido en la historia del Perú;Sale su enfermera personal a hacer declaraciones desatinadas y la prensa levanta en titulares para promocionarla. Enfermera que nunca ha ejercido como tal sino que tiene experiencia ganando licitaciones por más de 11 millones de soles con el Estado; sale a declarar Martha Hildebrandt y la tilda de “malcriada mujer empresaria” y con ello, la enfermera sigue ganando titulares.

Tampoco es casual que pregunten por el matrimonio gay y salen los candidatos a opinar con un lenguaje ambiguo que guste a unos y a otros para no correr el riesgo de perder votos. No es casual que también entrevisten a un Monseñor a llamarlos “maricones” y ante la presión social se rectifica, pero ya lo dijo; sale la Ministra de Justicia y habla de la “unión civil” para la unión de personas del mismo sexo.

Siguen los “dimes y diretes”. Sacan a la familia, a la hija no reconocida, al avión parrandero, la contratación del Comunicore, desempolvan los acontecimientos de Madre Mía, la denuncia de los padres de la “niña sirenita”… ¡Qué tal faenón!. Siguen los entredichos y el afán desmedido de conseguir pruebas que se bajen a los que están liderando las encuestas. ¿Y qué hay de los electores? Creo que nos estamos divirtiendo con este show que promete estar mejor que el de Magaly Medina. Hay promesas y promesas, da la impresión que pretende ganar quien prometa más.

Y ante esta situación ¿qué será de los “petroaudios”? ¿Por qué no sacarán nada de los amigos del partido de la estrella? ¿será que son unos santitos? Los electores seguiremos esperando el próximo capítulo en este gran show político.


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About Orlando Bravo Jesús

Blogger y periodista huanuqueño.
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