JNE detectó más de 4,000 probables electores golondrinos



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó la existencia de 4,142 electores golondrinos como resultado de la fiscalización del padrón electoral con miras a las elecciones regionales a realizarse en octubre.

El JNE informó que la mayoría de los probables “golondrinos” fue localizada en Áncash y Lima.

Con el término golondrino se conoce a aquellos electores que no residen en el lugar donde sufragan, pero que cambian de domicilio en su Documento Nacional de Identidad con la intención de favorecer a alguna autoridad en cuestión o perjudicarla con sus votos.

La supervisión del padrón se realizó en los 58 distritos de todo el país a 13,194 electores.

La selección de estos distritos se realizó mediante el análisis comparativo del padrón electoral remitido al JNE por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el 9 de junio pasado, con los de 2006, 2009 y el del 21 de mayo de 2010.

La fiscalización del padrón estuvo a cargo de 126 fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, quienes visitaron todos los distritos seleccionados, verificando la dirección consignada por estos electores.

El informe sobre la fiscalización fue remitido al Reniec hoy para que proceda a su validación y depuración. Luego de ello, este organismo deberá remitir la nueva versión del padrón electoral al JNE, para su aprobación final.

La ley establece pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años a quienes realizan cambio de domicilio o inducen a realizarlo a una circunscripción distinta de su residencia habitual, con el propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política.

Por otra parte, en el trabajo de supervisión del padrón electoral fueron encontradas 111 personas fallecidas, cuyos nombres serán depurados.

Andina
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: