Forman 11 brigadas para prevenir neumonía en poblaciones alejadas de Huánuco


Con el fin de contrarrestar casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonía en las zonas más alejadas del departamento Huánuco, la Dirección Regional de Salud (Diresa) formó 11 equipos de brigadistas que recorren estos lugares desarrollando campañas de prevención y atención a favor de la población.

Heriberto Hidalgo, titular de la Diresa Huánuco, señaló que los profesionales de la salud que integran las brigadas itinerantes llevan a cabo jornadas orientadas a prevenir los casos de IRA y neumonía, así como de mortalidad materna.

“Este grupo forma parte del programa de Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas que cumple sus funciones en toda la región ayudando a la población a detectar los signos de alerta en un caso de IRA o neumonía”, precisó a la agencia Andina

También indicó que entre mayo (mes en que se inició la época de frío) a la fecha se han reportado 15 fallecimientos debido a neumonía, de las cuales 12 corresponden a menores de cinco años y tres a mayores de 60 años.

Aclaró que en lo que va del año se registra un total 29 muertes, 28 de ellas por neumonía y una debido a la influenza AH1N1 ocurrida en febrero pasado en la ciudad de Tingo María.

Respecto a la campaña de vacunación contra la AH1N1 refirió que la población objetiva en Huánuco es de 45 mil 196.

“A la fecha se tiene un avance de 17.8% en la población gestante, 54.25 en trabajadores de la salud, 11.4 en personas con factores de co-morbilidad y 18.6% en la población indígena, lo que significa que en general se tiene un avance de 45%”, añadió.

En relación a la aplicación de vacunas por neumococo en menores de cinco años, Hidalgo Carrasco precisó que la población objetiva es de 12 mil 916 con un avance de 21 por ciento.

"Estamos en vigilancia epidemiológica permanente en la búsqueda de casos con IRA a los cuales se les hace seguimiento. Además, damos capacitación a los profesionales de salud en el manejo de IRA y complicaciones; así como una amplía difusión de prevención a la población mediante folletos, charlas y medios de comunicación local", puntualizó.
Andina
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: