Antanas Mokus, digno de imitarse

Por: Teresa Chara de los Rios

A pocos días de realizarse la segunda vuelta electoral en Colombia entre Santos y Mokus, me permito analizar el perfil y actuar del representante del Partido Verde.

Antanas Mokus proviene de una familia de clase media, su padre ingeniero de profesión y su madre escultora. Las dos profesiones que tuvieron sus padres, marcarían más adelante su vida política.

¿Por qué Mokus hace noticia mundialmente? Porque cuando fue Rector de la Universidad Nacional de Colombia debía enfrentarse a un auditorio lleno de estudiantes simpatizantes de la guerrilla y cuando trató de dirigirse a ellos, se lo impidieron los gritos y arengas que los chicos coreaban insistentemente para no dejarlo hablar. Decide entonces bajarse los pantalones y trusa para enseñarles las nalgas. Este hecho no solo causó hilaridad en los estudiantes sino esa actitud creativa logró ser escuchado y posteriormente aplaudido.

Y es que Mokus siempre ha sido muy ingenioso y creativo a lo largo de su vida, como Rector de la Universidad y dos veces Alcalde de Bogotá.

Para muchas personas Antanas es muy ingenioso y creativo, a tal punto que también lo tildan de loco y excéntrico. Por ejemplo se casó por segunda vez en un lugar poco usual: Un circo, montados él y su novia, sobre un elefante. Este hecho para algunos creyentes fue una burla a Dios y a la Iglesia. Bueno todo depende del cristal con que se mire.

En el ejercicio de su cargo como Alcalde instauró medidas creativas de protección. Por ejemplo para disminuir los asaltos y violaciones hacia las mujeres, a la que denominó “la hora zanahoria” porque todos los restaurantes y bares se cerraban a la una de la mañana. También creó el programa “Croactividad” cuyo símbolo era un sapo (croar), para incentivar la denuncia de los vecinos ante hechos delictivos.

Ha llegado al ingenio de disfrazarse para llamar la atención del público, personificando al “supercívico” con el fin de alentar a vagabundo y al peatón de a pie, a convertirse en “superciudadanos”. Sin embargo para los más tradicionales, esto es sólo hacer el ridículo. En otro momento repartió tarjetas rojas y amarillas para que los ciudadanos tomen la actitud de un árbitro, expresando pacíficamente su aprobación o desaprobación ante alguna actitud positiva o negativa de otro ciudadano. Utilizó también “caritas felices” para entregárselos a los chóferes que respetaban las reglas de tránsito. Ya hay varios alcaldes a nivel latinoamericano que están siguiendo su ejemplo.

La cultura ciudadana es una de las grandes preocupaciones que tiene el representante del “Partido Verde”, quien promueve valores y armonía entre la Ley, la moral y la cultura. Para él la persona humana es el eje de desarrollo de una nación. Para Mokus la cultura ciudadana es “dejarse corregir”, es un acto pedagógico. La cultura ciudadana tiene dos lados positivos: Cumplir acuerdos y normas y no usar ni sufrir violencia.

Con la cultura ciudadana se devolverá la confianza de la gente, se tendrá una ciudad más segura y ordenada en la que todos deseamos vivir. El reconocimiento y la inclusión de los jóvenes como sujetos centrales de la democracia, en su opinión, es la clave del desarrollo sostenible en el país.

Los colombianos deberán decidir por un candidato más tradicional o por un candidato que apuesta a cambios teniendo como principal protagonista a la persona humana, sin importarle si éstas acciones pecan de excéntricas o ridículas. Termino mi artículo citando una de sus frases: “Creo ser capaz de poner lo mejor de mí, pero sobretodo de convocar a la gente para que ponga lo mejor de sí”. Ese es el gran cambio que muchos políticos deberían aspirar.


Documental recomendado
Antanas Mockus - Bogotá Cambió (clic para ver documental)


Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: