Comenzó la carrera política

Por: Mg. Teresa Chara de los Rios

Comenzó a calentarse el ambiente político. Pintas por doquier saturan la vista y eso que hasta el momento sólo son de cuatro o cinco candidatos; no quiero imaginarme cómo será cuando los candidatos de todos los partidos y movimientos políticos pinten sus propagandas en las paredes que aún queden. Pobres electores, terminaremos mareados ante tanta avalancha de pintas.

Todavía hay partidos y movimientos políticos que no tienen candidatos. Hay muchos que quieren pero no pueden. Hay muchos que quieren pero no tienen. Hay pocos qu

También hay candidatos que están deshojando margaritas, no saben si aceptar la opción “A” o “B”. Todos quieren tener la opción ganadora, pero nadie tiene la bolita mágica que lea el futuro. Así que hay que arriesgarse, total los que ingresan a las contiendas políticas saben que es un terreno incierto en el que hay que invertir, (aunque después pierda) más aun si es cabeza de lista.

Algunos proveedores y contratistas también tienen su parte. Observan a lo lejos quien tiene una mejor proyección y se acercan a ofrecer su colaboración y apoyo económico para la campaña, prestan camionetas, apoyan con polos, publicidad y otros; sólo que hay un detallito, si gana el candidato, tendrá que cumplir con su promesa de darles obras y favorecer en licitaciones. Hay que devolver los favorcitos y estarán “amarrados” por toda la gestión.e tienen y quieren y de esos hay que evaluar la mejor opción, es decir, la opción que nos traiga más votos. A veces de tanto buscar se pasa el tiempo y escogemos al menos conveniente pero con más dinero.

Pronto veremos gigantografías, con fotografías pasadas por el photoshop, quitando años y kilos de más, mostrando a los candidatos en sus mejores ropas, estudiadas poses, sonriendo de oreja a oreja. Cada quien tratará de ganar los espacios públicos más visibles.

Realmente son muy emocionantes las campañas políticas. En ellas se gana y se pierde amigos. Gente que se conocen de años y son amigos, hoy por el hecho de apostar por un candidato diferente, se enemistan. Adiós amistad, adiós barrio, adiós compañeros de estudios, de fútbol y vecinos.

Si confidencialmente, cuando eran amigos se contaron algún “secretito”, ahora esa historia se vuelve una poderosa arma. Se “sacan los trapitos al sol”. Investigan a los competidores con una enorme lupa. Viajan a las ciudades o comunidades de origen del candidato para descubrir “algo” que se lo pueda traer abajo.

Aparecen aliados, testigos, confidentes, infidentes e infiltrados. Hay que tener buen ojo y olfato para poder distinguirlos y agrupar. Esta tarea no es fácil se necesita experiencia en la arena política y un buen “olfato político” porque ellos se saben camuflar muy bien. En ese depurar a veces se dan cuenta que están solos y que no pueden confiar ni en su sombra, porque aprendieron que las paredes también tienen oídos.

No es una tarea fácil la que les espera a los candidatos. Tendrán que sacrificar su tiempo de descanso y diversión. Tendrán que invertir. Tendrán que aprender discursos motivadores y que marquen la diferencia. Tendrán que proponer algo diferente, caso contrario serán aburridos y corren el riesgo que los electores los confundan con otros candidatos.





Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: