Raúl Córdova Alvarado

Nació el 10 de setiembre de 1921 en la ciudad de Llata. Estudio su primaria en la escuela de su ciudad natal; la secundaria lo realizo en los colegios nacionales “Leoncio Prado” de Huánuco y nuestra Señora de Guadalupe de Lima, donde recibió medalla de oro promocional.

Ingreso becado al Instituto Pedagógico de Varones de Lima, Hoy Universidad Nacional Nacional de Educación “Enrique Guzmán La Cantuta; continuo sus estudios de Posgrado en la Universidad Nacional “San Antonio Abad” de Cuzco

Durante 17 años presto sus servicios en las zonas rurales del departamento de Huánuco, por concurso a nivel regional ocupo el primer puesto, ingreso a laborar como docente estable a la Escuela Normal Mixta “Marcos Durán Martel” donde trabajó por mas de 18 años, al cumplirse sus 35 años de servicio paso al retiro. Sin embargo continuó trabajando en el Instituto Puperior Pedagógico “Hermilio Valdizan” de la Unión.

Fue colaborador de la revista Pedagógica “Nuestra Educación”, “Tribuna de los Jóvenes” y del diario capitalino “La Prensa”. Publicó revistas pedagógicas en los centros educativos que le tocó dirigir y laborar; asimismo, publicó folletos y libros: “Llata de mis recuerdos” “Nuevos ensayos de Teatro Escolar” “Así es mi Tierra Llata Huamalies, sus títulos honoríficos” y otros mas publicados e inéditos. Algunos de estas publicaciones podemos encontrar en la Biblioteca “Marcos Durán Martel”

El recordado Raul Córdova Alvarado, también practicaba pintura, escultura, recuerdo haber visitado su casa, y en su patio tenia una replica de la pileta de la plaza de Armas de Huánuco. Amante de la música, teatro, literatura, taxidermia, xilograbado e impresiones.

Se especializo en la preparación de material educativos; autor del “Económico Proyector Escolar Ruvaldo (Raul Alvarado), apartado de proyector de vistas fijas que mereció la felicitación por parte del Ministerio de Educación.

Desempeñó el cargo de Secretario de Defensa de la Asociación Provincial de Maestros de la provincia de Dos de Mayo, Secretario General de la Asociación Provincial de Maestros de Pachitea, presidente de la APAPAFA del Colegio Nacional “Leoncio Prado” miembro de la Junta Directiva del Rotary Club de esta ciudad, del comité pro centenario del nacimiento de Hermilio Valdizan y regidor de Educación y Cultura del Consejo Provincial de Huánuco.
Entre otras distinciones mereció las Palmas Magisteriales en el Grado de Educador, uno de los auditorios del Instituto Pedagógico “Marcos Durán Martel” lleva su nombre y dos promociones hicieron lo propio(1974-1989).
(Foto tomada del libro Nuevos Ensayos de Teatro Escolar)
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: