Mafalda cumplió 45 años

Las historias de esta pequeña que odiaba la sopa y dejaba sin palabras a sus padres, es uno de los personajes emblemáticos del cómic latinoamericano.

En un día como hoy, pero hace 45 años, el dibujante Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, publicó su tira cómica Mafalda en el semanario argentino Primera Plana.

En 1962, dos años antes de su aparición en la revista, Quino la había dibujado como parte de una campaña publicitaria para lavadoras que nunca se realizó.

Así comenzó una historia que por 11 años y viñeta a viñeta, muchos leyeron las aventuras de la niña que sufría cada vez que su madre le daba sopa y deliraba por un vinilo de los Beatles. Quino volcó en esta pequeña todos los pensamientos, que en tiempos difíciles no hubiera podido expresar por sí mismo, así Mafalda en su ingenuidad habló de ecología, política y de una sociedad pesimista.

Siempre estuvo acompañada de sus amigos Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad, una pandilla que con humor inteligente se hizo famosa en todo el mundo.

En agosto de este año se inauguró una escultura, hecha por Pablo Irrgang, de la famosa protagonista de las historias de Quino. En un banco de plaza está Mafalda sentada, esperando a que la acompañen a reflexionar sobre este mundo, en el barrio de San Telmo, por las calles Chile y Defensa.

Además, se descubrió una placa recordatoria en la puerta del edificio donde vivía el dibujante con la leyenda "Aquí vivió Mafalda", quien también fue homenajeado.
Viñeta de Javir Prado, que incluye homenaje a Quino, publicado en http://cartoonando.blogspot.com/
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: