Huanuco: descartan que “El Cóndor Pasa” sea de origen boliviano

El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, remitió hoy un documento al despacho del presidente de Bolivia, Evo Morales, expresando su “extrañeza y malestar” porque en dicho país se divulga como propia la canción El cóndor pasa, cuyo autor fue el destacado musicólogo huanuqueño Daniel Alomía Robles.

Espinoza, precisó que el origen peruano del tema es conocido a nivel mundial, además de haber sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación en 2004.

Descartó así las informaciones que se propalan en diferentes medios audiovisuales y electrónicos bolivianos que consignan como autores de El cóndor pasa al grupo boliviano Savia Andina.

“El cóndor pasa es una obra escénica cuya música fue compuesta por el huanuqueño Daniel Alomía Robles, nacido en 1871 y fallecido en Lima en 1942, cuyos restos descansan en un mausoleo del Instituto Superior de Música Pública Daniel Alomía Robles, a una cuadra de la plaza de Armas de la ciudad de Huánuco”, recordó.

Según el portavoz del de Gobierno regional, el documento enviado a Bolivia también fue cursado al presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro; y al ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

Espinoza invocó al gobernante boliviano que haga uso de sus buenos oficios y formule la rectificación sobre el tema, al considerar que ha generado malestar en la ciudadanía huanuqueña.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: