Catalogan 370 variedades de papa nativa en siete provincias andinas de Huánuco

Un total de 370 variedades de papa nativa cultivadas en siete provincias andinas del departamento de Huánuco ha logrado catalogar hasta la fecha el investigador y catedrático de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Rolando Egúsquiza.


Dichas variedades son producto de una selección de 1470 muestras de papa nativa recolectados en las provincias de Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha, Yarowilca, Ambo, Huánuco y Pachitea, cuyos agricultores han colaborado significativamente en la realización de este estudio.


A través de sus investigaciones, iniciadas en 1995, Egúsquiza ha logrado definir las características de cada variedad, detallando sus rasgos distintivos y estableciendo además su ADN, que permiten aprovechar al máximo el valor nutricional de este tubérculo.


“La variedad Capulí, por ejemplo, tiene un pulpa más amarilla que la variedad Tumbay, y posee un alto contenido de caróteno, es decir vitamina A; o el Huaylash, que tiene una alta capacidad de conservación”, sostuvo el investigador.


Añadió que su trabajo, cuya monografía ya fue redactado íntegramente, es un catálogo de la papa nativa de Huánuco y quizás una de la primeras con estas características en el país, que puede ser un referente en el futuro.


Egúsquiza dijo que la importancia de este trabajo radicaba en que será “un inventario genético de este departamento, que podrá registrarse con patrimonio regional y nacional, y aprovechar mejor su potencial alimenticio y turístico puesto que su cultivo engloba un rito cultural”.


En diálogo con el gerente general, Juan Estela, y el gerente de Desarrollo Económico, Víctor Hidalgo, se planteó la posibilidad de que el gobierno regional Huánuco financie la publicación de este material y que su presentación sería en un evento de la papa a nivel nacional.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Muy buena nota, Orlando Bravo!
Una vez más mostrando al mundo las maravillas de tu Huánuco.
Bendita tu tierra tan prolífica y benditas las manos de tu gente que trabaja confiando en la madre tierra.
Un abrazo grande desde Argentina.
Eva Lucero de Ortega

LivinginPeru.com dijo...

Hola Orlando,


Felicitaciones por el buen trabajo. Hemos reproducido tu excelene artículo en nuestra web:

http://www.livinginperu.com/news-10030-food-peru-370-potato-varieties-catalogued-7-huanucos-provinces

Anónimo dijo...

Sñor: Orlando, Exelente trabajo, y muy agradecido por su valioso empeño para mostrar al mundo el tesoro que hemos heredado de nuestros antepasados ( papas nativas; pero no se olvide de las demas provincias. la Provincia de Marañon tambien pertenece al departamento de Huanuco y en esta zona tambien existe multiples cultivares de papas nativas que tal ves aun no has sido descubiertos o estudiados.
muchas felicitaciones.
Agustina Valverde (agus_863@hotmail.com)