Transgénicos presentes y los que se vienen.



Por: Santos Jaimes Serkovic

Carl Sagan, en su serie Cosmos, nos menciona al Planeta Venus. Está rodeada de nubes, nos dice.

Inicia una deducción lógica: Si hay nubes todo el tiempo, significa que está lloviendo todo el tiempo. Claro, de donde saldrían las nubes, sino es de la superficie mojada de Venus. Y esta mojada, es por que llueve. Ahora nosotros sabemos que en los lugares donde hay lluvia constante, crecen abundantemente los helechos. Podemos visitar todas las zonas de lluvias constantes, y los encontramos, súper pobladas de helechos, de todos los tipos. Por otro lado sabemos que en el periodo Jurásico, la especie vegetal predominante fue el helecho. Y el helecho fue el alimento de los dinosaurios herbívoros. ¡Aja!. Está nublado, llueve, hay helechos. Conclusión: en Venus hay dinosaurios.

En Resumen: No veo nada: hay dinosaurios.

“No puedes convencer a un creyente, de nada, porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.” (Carl Sagan).

Y algo así pasa con los transgénicos. No lo conozco, es nuevo, no lo veo, es peligroso. Conclusión: produce enfermedades raras y alergias.

El Aceite de comer común que usamos en nuestras cocinas, la carne de pollo, las medicinas, desde la vitamina C, hasta las hemogobulinas contra la anemia perniciosa, y los antígenos para la implantación de las células madre. Son Transgénicos.

La leche que consumimos, son producidas por vacas, que son hijas de toros clonados.

Las flores de larga duración que compramos, son transgénicas.

Muy pronto la papa, ya mejorado para ser resistente a las plagas y ha la sequía, serán transgénicas. Si, se están ensayando genes de la Maca, para producir resistencia a plagas y al frío, a la papa. Tendremos en algunos años produciendo papa transgénica, en las punas desérticas de nuestros andes.

“El Perú a pesar de su relativamente extenso territorio nacional (128.5 millones de hectáreas) dispone de una reducida superficie agrícola aprovechable (1.15 millones de hectáreas agrícolas bajo riego, que equivalen al 0.89% de la superficie nacional y 1.75 millones de hectáreas agrícolas de secano, que equivalen al 1.36% de la superficie nacional). La mayor proporción de la superficie nacional son bosques en la cuenca amazónica (72 millones de hectáreas, 56% de la superficie nacional), desiertos costeros, roquedales y picos en la sierra (26 millones de hectáreas, 21% de la superficie nacional) y pastos naturales (27.6 millones de hectáreas, 21% de la superficie nacional)”. (Dr. H. William Vivanco Mackie)[i]

Las áreas actuales de pastos naturales de las punas, podrán estar sembradas con papa transgénicas resistentes al frío y a la sequía. Por supuesto, que se tendrá que implementar, innovados sistemas de retención de agua en las alturas, para reemplazar a los actuales glaciales en extinción. También nuevas labores agrícolas que protejan el suelo alto andino.

“Es la biotecnología moderna la herramienta más poderosa con que cuenta la humanidad hoy en día para coadyuvar a resolver el problema del hambre en el mundo, y es el desarrollo de los recursos genéticos mediante la aplicación de la más alta biotecnología moderna donde está la solución para la seguridad alimentaria mundial.” (W.Vivanco).

La transgénesis es solo la herramienta manual, con la que daremos valor a nuestra Biodiversidad.

Nuestra Biodiversidad, no puede constituirse en una pieza de museo para ser apreciado por turistas. Hay que trabajar nuestra biodiversidad, mantenerlo, perpetuarlo, mejorarlo y utilizarlo en bien de la humanidad y del ecosistema.

Los genomas de nuestras especies que constituyen nuestra biodiversidad, animales, vegetales y procariotas, están constituidos por ADNs. Y los ADNs, que son cadenas de aminoácidos, están presentes en todos los seres vivos. La secuencia de los aminoácidos constituye el Gen. Y el mismo gen puede estar presente en el genoma de diferentes especies. Generando caracteres similares o diferentes, pero, son la misma secuencia, el mismo Gen. Y la riqueza de Nuestra Biodiversidad, esta dada precisamente por la presencian en nuestro territorio, en nuestro ecosistema toda ésta cantidad de Genes.

Si no lo aprovechamos los peruanos, otros científicos lo harán, para sus estados o para sus empresas transrnacionales. Y los peruanos. Como vimos pasar a la quinina, vimos pasar al caucho, vimos pasar al guano, y ahora estamos viendo pasar a nuestros minerales y a la pesca. Nos quedaremos con el San Benito de “Un mendigo sentado en un banco de ORO.

“ES NECESARIO QUE ADOPTEMOS UNA MENTALIDAD PROGRESISTA Y QUE USEMOS LA TECNOLOGIA MAS AVANZADA. LO QUE HAGAMOS O DEJEMOS DE HACER AHORA NOS CONVERTIRA EN UN PAIS DE AVANZADA DUEÑO DE SU DESTINO Y CON SU PROPIA TECNOLOGIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA O UN PAIS CONDENADO A IMPORTAR ALIMENTOS Y TECNOLOGIA QUE SE ACERCA MAS AL TERCER MUNDO.” (W. Vivanco)

Habrán personas que se opongan a la Biotecnología, es su derecho y hay que tolerarlos. Pero es la obligación, de los que han percibido la necesidad de la aplicación de las nuevas tecnologías, procurar su implementación su desarrollo, su divulgación.

Las tecnologías de la transgénesis, deben salir de la élite, que actualmente la detenta, para hacerse de uso, por la comunidad en su conjunto. Sabemos de la existencia de los transgénicos desde tiempos bíblicos. La Mula, es un transgénico de Burro con yegua. Los caballos siguen siendo caballos y los burros siguen siendo burros.

En el Perú tenemos a la Pacovicuñas que es un transgénico de Vicuña con Alpaca, miles de años y la alpaca es alpaca y la vicuña es vicuña. Y la Pacovicuñas está produciendo finas fibras, en granjas enteras, con todo el aspecto de vicuñas. Pregúntenle al Ingeniero Zootecnista: Marco Cavero Pum.

Las acciones que se opongan o demoren, a la Biotecnología, serán consideradas como los rezagos del oscurantismo medioeval.

El futuro no se espera. El futuro se construye
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: