INC entrega “Premio Medalla del Arte y la Cultura”


El Dr. Luis Barrón Guzmán Sobrevilla, actual rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, huanuqueño de nacimiento, se hizo merecedor del Premio Medalla del Arte y la Cultura 2009, en el área de Ciencias, distinción que entrega anualmente la Dirección Regional de Cultura Huánuco.

La noticia se hizo público durante la ceremonia del 43 aniversario de funcionamiento del Instituto Nacional de Cultura Huánuco, realizada la noche del último 12 de mayo, en el salón San Sebastián de la Municipalidad de Huánuco. Luis Barrón Guzmán no asistió a recibir la condecoración por sus ocupaciones de su actual cargo.

Carlos Martel Figueroa, pintor y escultor, recibió el Premio Medalla del Arte y la Cultura, en el área de Artes Plásticas. La medalla le fue impuesta por el profesor Carlos Ortega y Obregón, director regional de Cultura, en medio de aplausos de los concurrentes a la actividad. El artista se viene recuperando paulatinamente del derrame cerebral que sufrió el año pasado en la ciudad de Lima.

En el área de la Música, fue premiado el Instituto Superior Público de Música Daniel Alomía Robles, la resolución y la medalla fueron entregados al profesor Roberto Cárdenas Viviano, su actual director.

“Acepto este premio a nombre de mi generación: Andrés Jara, Arlindo Luciano, Juan Giles…”, fueron parte de las palabras del literato y catedrático Luis Hernán Mozombite Campoverde, al recibir la condecoración en el área de la Literatura. La medalla le fue impuesta por el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Ricardo Florez, Abanto Morales Cahuasa.

En el área del Folclor, el INC hizo un reconocimiento póstumo al profesor Francisco Salazar Wanka, la medalla y la resolución fueron entregados a sus familiares.

MÁS DATOS

EL DR. LUIS GUZMÁN BARRÓN SOBREVILLA

Su palabra es lúcida y oportuna. Ha dedicado más de cuarenta años de su vida a su labor como docente. Hoy tiene una función muy compleja y gratificante a la que llegó por la calidad de su gran desempeño. Ser rector de una de las instituciones educativas más importantes del país es una verdadera responsabilidad.

Luis Guzmán Barrón Sobrevilla nació Huánuco el 21 de diciembre de 1939. Estudió en el colegio Maristas de San Isidro, fue un destacado alumno y deportista. En 1957 ingresó a la Universidad Católica a la carrera de Ingeniería Civil, la que concluyó en 1961.

Un año después de egresar, comenzó como jefe de Práctica de Cálculo Infinitesimal en la Facultad de Ingeniería hasta 1966, luego fue invitado por el Ingeniero Ricardo Rey Polis para enseñar a tiempo completo en la universidad. Desde ahí se dedicó a la docencia.

Ocupó cargos administrativos como miembro del Consejo (FCI), Jefe de Departamento de Ingeniería (1979 - 1982), Director de Estudio, Director Universitario de Servicios Académicos, estuvo a cargo de la (DARAP) luego fue elegido como Decano de la Facultad de Ingeniería (1990-1994) y es a finales de ese año que lo eligen Vicerrector Académico(1994 - 2004).

Aunque nuestro actual rector tuvo a cargo muchas responsabilidades, también posee varias aficiones como la hípica y el fútbol, donde es hincha de Alianza Lima desde los diez años; además cultiva la música, el teatro, la literatura y el cine; las cuales comparte abiertamente.

Luis Guzmán Barrón es conocido por su transparencia, lealtad y entrega a la consecución de de los ideales de la universidad. Es impulsor de las nuevas tecnologías y está vinculado a más de la mitad de la historia de la universidad como testigo y autor de los momentos cumbre. Hoy como rector, es el símbolo de compromiso y calidad ante los 75 años de trayectoria de la Facultad de Ingeniería.

Fuente: PUCP, Facultad de Ingeniería.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones.
Noticias como estas confirman is impresiones sobre Huánuco, tierra que no sólo tiene el mejor clima del mundo, sino también hijos que en ella o en el mundo, la hacen quedar muy bien en el arte, en la ciencia, en la cultura...
Por los frutos se conoce al árbol.
Bendita sea Huánuco entonces!
Eva Lucero de Ortega
Directora del
Periódico Regional EL LUCERO
Buenos Aires - Argentina