Sembrando Agua

Por: Santos Jaimes Serkovic

Los glaciales se han retraído. Hay menos agua almacenada como hielo en las cumbres andinas. El Yarupajá, Apu de los Yaruhuilcas, está con menos manto blanco.

Los meses de sequía son más intensos. Y las lluvias son más torrentosas y las aguas se llevan las sementeras y los caminos. Y mas grave. Hay años que casi no llueve, o que el periodo de lluvias es muy corto. No dejan producir completamente a nuestros cultivos de secano (Sin riego, solo con solo lluvias). El Calentamiento Global Climático es el causante.

Por otro lado, como problema global, también tenemos que la China, en los próximos 15 años va a crecer en 250 millones de habitantes. Las áreas agrícolas del mundo no crecen a ese ritmo. La productividad tampoco. Esta gigantesca demanda, va a encarecer los alimentos. Y los países importadores de alimentos, como el Perú, van a ver los precios elevados, que las grandes potencias podrán pagarlos, pero nosotros, no.

Ya en Kioto, en la cumbre Mundial del Agua del 2003, se advirtió, que la actual crisis hídrica, se iba convertir en una de las grandes causas de los problemas sociales en el futuro inmediato. Que los Casus Belli (Motivos de guerra) seria el Agua, ya no el petróleo. El objetivo geopolítico de Chile, serían las aguas del Titicaca, y no las mineras que están a punto de agotar sus recursos de minerales, que son finitos.

Pero tenemos también los Objetivos del milenio: se debe bajar la pobreza extrema que lacera al Perú profundo.

El aumento en el valor de las actuales áreas agrícolas de los andes, es el objetivo.
Un pequeño y posible paso: Sembrar agua. Convertir a las actuales áreas de cultivo de secano, en áreas de cultivo con riego tecnificado.

Se va a necesitar un gigantesco emprendimiento. Por que se verá involucrado el Hihg Tech (Alta tecnología) con el GPS, hasta los proyectos de pequeños créditos agrícolas.

Hay que retener en las alturas andinas, el agua que torrencialmente se va al mar en las épocas de lluvias.
La posibilidad de grandes represas es lejana. Sus costos son muy grandes y el retorno es casi imposible para la inversión, sea del estado o particular.

Pero pequeñas lagunas artificiales, en las partes altas de las actuales áreas agrícolas, podrían suministrar agua suficiente para las agriculturas alto andinas.

Con agua permanente todo el año, con riego tecnológico. Es decir presurizado, y con el aporte de la fertigación (sanidad y minerales) aportado en el agua de riego. Se tendrá posibilidad de cultivo de todo el año y hasta 2 cosechas por año.

Se cultivarían productos de gran demanda en el mercado actual.
Una laguna artificial impermeabilizada con geomembrana, permitirá almacenar agua suficiente para los cultivos, en la ladera andina agrícola. Una captación de 2 o 3 quebradas pequeñas llenaría las lagunas durante las lluvias.

Los minifundios que eran un problema tecnológico y económico, se convierte en una ventaja social, por que distribuye los ingresos a las personas más pobres. Las pequeñas chacras serían económicamente viables y bancables, pues estarían integrados con el sistema de riego y de mercado que incluiría el proyecto.

La laguna permitiría la formación de criaderos de truchas produciendo proteínas para la población y el mercado zonal.

Los alcaldes provinciales y distritales deben empezar a sembrar agua. Las plantas pilotos estarán determinando los parámetros para luego iniciar una masiva retención y uso del agua en las alturas Los Apumayus (Ríos Dioses) estarán complacidos de recibir las aguas después de haber servido para generar bienestar para sus hijos: los peruanos andinos.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

Bersoa.com dijo...

Hola don Orlando:
Este tipo de trabajos son los que debieran tener la mayor cobertura con el fin de ir poco a poco cambiando la conciencia social sobre la necesidad de hacer acciones para defender el potencial hidrico del Planeta. Felicitaciones por ese trabajo.
Estoy tratando de mantener un enlace con la sección ECOTURISMO Y MEDIO AMBIENTE (http://ecoturismobersoa.blogspot.com/) DE MI SITIO www.bersoa.com/ para estar más unido a los trabajos que propenden por el agua. Gracias

Militante de Tierra y Libertad dijo...

http://tierraylibertadpadrearana.blogspot.com/2010/01/tierra-y-libertad-padre-arana.html