Perú enloquece por "La teta asustada"

El Oso de oro del Festival de cine de Berlín otorgado a la película La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, provocó el domingo una avalancha de elogios en la prensa peruana.
La noticia monopolizó las portadas de los diarios peruanos, que señalaron que La teta asustada hace historia dado que es la primera cinta de Perú que obtiene el premio mayor de uno de los principales festivales internacionales de cine.
El presidente peruano Alan García se sumó a las felicitaciones. "Me alegra mucho que este cine serio nos traiga lauros desde Europa", dijo el domingo.

El presidente saludó además a la directora por abordar un problema como el de la violencia contra las mujeres durante la guerra interna en Perú (1980-2000). La teta asustada está basada en la creencia popular de que las mujeres violadas durante esos años traumatizaban a sus hijos al darles de mamar.

"Me enteré de esta creencia de la 'teta asustada' gracias a un libro de testimonio publicado por una universidad en Estados Unidos sobre las mujeres violadas durante la barbarie del terrorismo en los pueblos de la sierra peruana. Este calvario se transmitía de una generación a otra y su curación debía hacerse mediante rituales chamánicos", explicó Clauda Llosa el día de la proyección.

Para el director peruano Josué Méndez, el Oso de oro es "un hito en la cinematografía nacional, pero además representa muchísima exposición para la película de Claudia. Llegará a países en los que quizá no se hubiera visto nunca".


Mientras, el actor Gianfranco Brero enfatizó que con este premio La teta asustada se convierte en la primera película peruana "que tiene una trascendencia tan grande en el ámbito mundial".

"Estupendo, fascinante, histórico haber recibido esta noticia que deja en alto nuestro Perú. Esto demuestra que el cine peruano va creciendo y sin apoyo. Ahora Claudia Llosa es una cineasta de primer nivel. Las puertas se le abrirán", dijo el director de cine Augusto Tamayo.

"No me gusta el título de la película. Pienso que el nivel cultural del peruano es bajo y leer La teta asustada parece más comedia. A pesar de ello nos abre puertas a otros países", acotó Robles Godoy, un veterano cineasta.

La teta asustada se estrenará en Perú hacia agosto o septiembre, aunque Llosa expresó desde Berlín que haría lo posible por hacerlo en mayo.

La cinta premiada es el segundo largometraje de Llosa, una limeña de 33 años que contó con el apoyo de productores catalanes. Su primera cinta fue Made in USA.

Fuente: AFP

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi Made in Usa y me gusto mucho, sobre todo la actuacion del Cholo Cirilo, esta de seguro es mejor.