Gobiernos Regionales y Locales incumplen obligación de publicar información acerca de su gestión

A fin de promover la transparencia de la gestión pública en el marco del proceso de descentralización y contribuir con ello a prevenir la corrupción, la Defensoría del Pueblo realizó durante el año 2008 cuatro supervisiones trimestrales a los portales de transparencia de los 25 Gobiernos Regionales y de 25 Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento, encontrándose que no existe una práctica de permanente actualización de la información sobre la gestión pública en dichas entidades .

La jefa del programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Kantuta Vallenas, dio a conocer que, durante el balance del 2008, los Gobiernos Locales supervisados sólo cumplieron con publicar el 40% de la información que exige la ley, mientras que los Gobiernos Regionales cumplieron con el 67%.

“Los mayores promedios anuales de cumplimiento los registraron los Gobiernos Regionales de Huancavelica (94%), Junín (93%) y Lambayeque (88%), mientras que los más bajos corresponden a Ica (39%) y Pasco (38%)”, detalló la funcionaria.

Dijo que en el caso de los Gobiernos Locales de las 25 municipalidades provinciales supervisadas, 20 presentan niveles de cumplimiento por debajo del 50%. Explicó que la Municipalidad Provincial que obtuvo el mayor promedio anual de cumplimiento fue Arequipa (75%), seguida de Lima (62%) y Huancayo (61%). El nivel de cumplimiento más bajo lo registró la Municipalidad Provincial de Huánuco (16%).

Además señaló que la información con los más bajos niveles de difusión en los portales de transparencia son: las actas de sesiones del Consejo Regional y el Concejo Municipal; la información referida a los beneficios del Presidente Regional o, en su caso, del Alcalde o Alcaldesa Provincial; los resultados de los procesos de selección en la contratación de bienes y servicios; las actividades oficiales del Presidente Regional y Alcalde o Alcaldesa; y las actas de sesiones del Consejo de Coordinación Regional y el Consejo de Coordinación Local.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo recomienda a los Gobiernos Regionales y a las Municipalidades Provinciales en capitales de departamento hacer sus mayores esfuerzos para actualizar continuamente la información sobre su gestión, publicada en sus portales de transparencia, con especial énfasis en la que presenta los más bajos niveles de difusión.

Asimismo, se les anima a mejorar el formato de sus portales, a fin de facilitar la accesibilidad de la información por parte de la ciudadanía. Finalmente, anunció que la Defensoría del Pueblo continuará, durante el año 2009, supervisando trimestralmente los portales de los Gobiernos Regionales y Locales, en su rol de colaboración crítica con la administración estatal.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: