¡Esos ronquidos!

Por: Mg. Teresa Chara de los Rios

Nunca imaginé que una de las causales de separación y divorcio eran los insoportables ronquidos que emiten algunas personas al dormir.

Estos ronquidos no son solo privilegio de los varones, sino también de muchas mujeres. Sin embargo las quejas y comentarios sobre “este problemilla” se escucha más entre nosotras las mujeres.

¡Parece un tren de sierra! dicen algunas, “parece un camión viejo” dicen otras.

Pero como solucionamos este problema? Bueno algunos utilizan unas pinzas para la nariz, otros una especie de parche para no abrir la boca mientras se duerme, otros utilizan una venda tipo bincha alrededor de la cara para que la mandíbula no se vaya hacia abajo y se abra la boca. Algunas firmas comerciales han sacado dispositivos que se introducen en la boca. Lo cierto es que hasta la fecha nadie ha dado con la formula para acabar con este trastorno del sueño.

En algunos casos extremos, la pareja decidió trasladar al roncador a otra habitación distinta y solo lo invitan a la alcoba cuando hay que hacer “algunas cositas” entre los dos, para después, el roncador regresa a su habitación.

Los sonidos que se emite al roncar no siempre son los mismos. A veces se ronca sin ninguna interrupción durante largos periodos, otras, ronquidos sonoros con interrupciones silenciosas para luego respirar profundamente y volver a roncar. Algunos roncan, emiten silbidos y otra vez roncan. Los mas gorditos, roncan y hacen muecas con la boca como saboreando, para luego volver a roncar.

Muchas mujeres padecen de insomnios producto de un marido roncador y otras las pasan mal porque cada vez que roncan sus esposos tienen que darles vuelta para que cambien de posición y así dejen de roncar y ellas poder dormir.

Pero ¿Que produce el ronquido?

Según información obtenida, el ronquido se presenta cuando se bloquea el paso de aire resultando en una inhibición de la respiración fácil y normal durante el sueño. Cuando la persona está despierta los músculos de la garganta mantienen la garganta abierta, pero cuando la persona esta dormida estos músculos se relajan y ceden hacia adentro. El roncar ocurre cuando se relajan estos músculos, creando una obstrucción en la vía aérea.
El movimiento orquestado de roncar empieza con la vibración excesiva de la campanilla y del paladar suave mientras que el aire es forzado por la manera estrecha del paso de aire que va hacia los pulmones. El sonido de roncar varía con el grado de la obstrucción.

Puede producirse por:


Beber alcohol antes de dormir Fumar Tomar pastillas para dormirTener la nariz bloqueada La sinusitis Amígdalas agrandadas Exceso del peso Alergias al polvo y otrosLos hombres obesos y las mujeres en el estado de menopausia obesas también pueden comenzar a roncar.¿Que podemos hacer?

1. Dormir de espaldas facilita los ronquidos, es conveniente dormir de costado.
2. Puede comprar una cama en la que se levante manualmente la cabecera (tipo las de hospital)
3. Evite el alcohol algunas horas antes de dormir
4. No fume
5. Pierda peso corporal, generalmente son los obesos los grandes roncadores.
6. No ingerir ningún alimento antes de tres horas de ir a dormir
7. Use un vaporizador para despejar las fosas nasales.
8. Practicar algún deporte

Recuerde que el roncar enfría las más ardiente relaciones. El roncar no solo ahuyenta a la pareja sino a todos los que convivimos dentro de una misma casa.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: