Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo, por ser las principales ciudades emisoras de turistas nacionales fueron evaluadas por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, para obtener el Perfil del Vacacionista Nacional 2006. Esta investigación es una herramienta de primera mano para la toma de decisiones y para la elaboración de estrategias, tanto para las empresas e instituciones del sector turístico.
Para el estudio se consideró los niveles socioeconómicos Alto (A), Medio (B) y Bajo (C), comprendiendo a las personas de 18 a 64 años de edad, características que corresponden al público objetivo de las principales acciones de promoción en turismo interno realizadas por PromPerú.
¿Cómo eligen el destino?
Según dicho estudio, los vacacionistas nacionales viajan motivados principalmente por la búsqueda de descanso y relax. Además, están interesados por destinos que les ofrezcan ambientes rodeados de naturaleza y campo, sobretodo con buen clima (cálido y seco). A ello, se debe incluir la diversión como un factor importante si se trata del segmento más joven (18 a 24 años).
Asimismo, suelen viajar a lugares ya conocidos, por lo que se les puede catalogar como repetidores de destinos. A la vez no tienen una temporada habitual para viajar, porque opinan que cualquier momento puede ser bueno, es decir están pendientes de las oportunidades y ocasiones que se presentan en el año para realizar algún viaje (tiempo libre, feriados largos, situación económica propia, etc.).
La mayoría no acostumbra buscar información para viajar y si lo hacen, recurren a Internet o a familiares y amigos. Además, no suelen contratar paquetes turísticos y casi la mitad de ellos utiliza como alojamiento la casa de familiares o amigos. ¿Quiénes son?
Entre los vacacionistas nacionales predomina el sexo femenino y poco más de la mitad de los viajeros forma parte de una pareja, la mayoría con hijos dependientes (75%). Razón por la cual, el 38% de los viajes son en grupo familiar de padres e hijos. A ello, es importante mencionar que en el segmento de viajeros comprendidos entre los 35 y 44 años, la mayoría tiene hijos dependientes (72%).
¿Cuánto gastan?
En promedio, la duración de un viaje es de 7 noches, tiempo en el cual se estima que realizan un gasto promedio de S/. 342. Los limeños registran un mayor gasto (S/. 352), así como los niveles socioeconómicos Alto (S/.417) y Medio (S/.400), dado que son los segmentos que en mayor medida suelen usar alojamientos pagados.
Por otro lado, no acostumbran financiar sus gastos con algún tipo de entidad financiera, por el momento prefieren hacer uso de sus ahorros o de su sueldo.
¿Cuáles son sus preferencias de lugares para visitar?Entre los destinos no visitados aún, pero preferidos por los vacacionistas nacionales, destacan Cusco e Iquitos. Estos destinos se presentan como potenciales destinos a visitar.
¿Qué destinos visitaron? El departamento de Lima es el destino de mayor visita para los vacacionistas nacionales (29%). Respecto a las otras cuatro ciudades emisoras, después de Lima, sus principales destinos fuera de sus departamentos serían:
· Arequipeños: Puno (10%), Cusco (9%), Tacna (9%) y Moquegua (6%)
· Trujillanos : Cajamarca (15%), Lambayeque (11%), Ancash (7%) y Piura (7%)
· Chiclayanos: Cajamarca (22%), Piura (13%) y La Libertad (11%)
· Huancaínos: Huancavelica (8%) e Ica (5%)
Cabe mencionar, que gran parte de los viajes de los vacacionistas arequipeños (44%) y huancaínos (33%) son dentro de sus propios departamentos. Así podemos observar, también, que el 31% de los limeños, realizan sus viajes a destinos dentro del departamento de Lima. El estudio también indica que más de la mitad de los limeños (69%) visita lugares fuera del departamento de Lima, siendo los departamentos más visitadas: Ica (13%), Junín (11%) en donde la mayoría se dirige a Huancayo, Ancash (7%) atraídos principalmente por Huaraz y sus alrededores, y La Libertad (5%) visitando sobre todo Trujillo.
¿Qué actividades realizaron durante el viaje?
Las actividades turísticas más habituales a realizar están relacionadas con el turismo urbano (73%) y el turismo de naturaleza (72%).
Para acceder a este estudio completo por favor ingrese al siguiente enlace:
http://media.peru.info/catalogo/Attach/publicacion_pvn2006_9876.zip
Foto: Luis Gamero/PromPerú
0 comentarios:
Publicar un comentario