Devotos de Virgen de las Mercedes iniciaron fiesta patronal en Huánuco


La festividad religiosa en honor a la Virgen de las Mercedes se inició con los rezos de la novena y concluirá con la víspera y fiesta central que se realizarán el 23 y 24 setiembre respectivamente, en la parroquia de la Merced.


En su mensaje el Obispo de la Diócesis de Huánuco, Jaime Rodríguez Salazar dijo “que esta fecha sirve para recordar y dar gracias a Dios y nos congratulamos con la Virgen por el don sin medida que Dios le concedió, de ser la verdadera madre del Hijo de Dios”.

Agrega también que esta fecha será motivo para meditar sobre las virtudes que María Santísima practicó de forma eminente como la fe, la esperanza, la caridad, la pureza, la humildad, el espíritu de solidaridad y otras muchas mas: y nos sentimos movidos a imitarla”


Reseña historia de la virgen de la Merced

Según la versión el Dr. Virgilio Lopez Calderon, la imagen de las virgen de la Merced llegó a Huanuco en el año 1566, fecha en que se bendijo la iglesia y el convento de la Merced. La sagrada imagen que es de cedro, fue tallada en Sevilla España, en el taller del maestro Martín Alonso de Meza. Esta imagen tenía en la mano derecha un niño Dios, pero en el año 1883, cuando los chilenos invadieron Huánuco, las principales imágenes de los templos de la ciudad fueron retiradas de las Iglesias, y encargadas a las casas particulares o en haciendas de la selva (Chinchao). Los brazos de las imagen de la virgen de la Merced, fueron quitados del cuerpo, para facilitar su traslado. El brazo derecho de la virgen donde sostenía al niño Jesús se extravió en el viaje, de manera que cuando regresó a su templo no tenía el brazo derecho ni el niño. Ante esta fatalidad que lamentaron muchos devotos, tuvieron que hacerle un nuevo brazo, luego el niño fue remplazado por el Doctorcito, el que va sentado a los pies de la Santísima imagen.

Según cuenta el cronista Achapuri, por aquellos tiempos hubo una sequía en la ciudad de Huánuco, por la cual le hicieron novenas a la virgen, pero el último día la sacaron en procesión aunque el cielo estaba sereno, al terminar la procesión llovió torrencialmente.

Pero el mas grande milagro de la Virgen de la Merced ocurrió el dia viernes 24 de enero de 1642, a la hora de oracion 6.00 p.m., según lo certifican tres escribanos: Don Lope de Bustillos, Don Diego Caballero Miraval, y Don Nicolás de Goñi, quienes dan testimonio de que la imagen de la Virgen de la Merced, tenía en la frente una estrella muy brillante, al igual que la imagen del niño Dios, que tenía en sus brazos.

Este milagro de la Virgen de la Merced, suele repetirse algunas veces y se puede ver la estrella en su frente algunas días de su fiesta el 24 de setiembre o puede aparecer la estrella en algunas fotografías que se le toma a la Santísima Virgen, como una muestra de la gracia que quiere derramar a sus devotos, que acuden a ella con gran devoción.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

dfgft