José Varallanos

Bajo el cielo azul de Huánuco, el 20 de marzo de 1907, nace José Vara Llanos. A pocos días de nacido sus padres Andrés Vara Cadillo y Nicolasa Llanos Vargas lo trasladan al distrito de Jesús, actual capital de la provincia de Lauricocha. Allí pasó sus primeros años de vida. Retornó a Huánuco en 1915 para cursar estudios primarios. Estudió su secundaria en el Colegio Nacional Minería, hoy Institución Educativa Leoncio Prado Gutiérrez.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo el grado de Bachiller en 1993, título de abogado en 1935 y Doctor en Derecho en 1946.

En la ciudad de Huancayo, en donde trabajó entre 1937 a 1939, fue detenido y encarcelado cuando dirigía la revista “Altura”, acusado de promover la subversión. La orden de arresto vino del prefecto Jorge Bukingham. La revista cuestionaba a los latifundistas y gamonales. En 1943, según la Sociedad Geográfica de Lima, estableció su oficina en Lima.

Por voto popular se desempeñó como Senador representando a Huánuco entre 1956 y 1962.

Los escritores locales coinciden en señalar que el libro de José Varallanos: La Historia de Huánuco es la obra más completa que tenemos hasta ahora sobre nuestro glorioso pasado. Este prohombre ha sido poeta, historiador y político.

“A los 15 años publiqué, en Huánuco, mi primera composición lírica: Bajo el Claror de la Luna, y a los 16 mi primer poema: Absurdo, que apareció en el Deber en aquella ciudad”. Cuenta en su auto reportaje aparecido en 1968, en su poemario El Caudal de los Años.

Durante su existencia, José Varallanos ha escrito “El bandolerismo en el Perú” (1938), “Categoría de la angustia” (1939), “Primer cancionero cholo” (1937), “El Hombre del ande que asesinó su esperanza” (1928), “El cholo y el Perú”, “Litigios”.

Varallanos ardoroso defensor de la cultura andina, también ha dejado para la posteridad sus libros “El derecho Inca” y “El derecho indigno”, que recibió elogios de los expertos Ricardo Levene y Paul River. Fallece en Lima, el 01 de enero de 1998, dejando un gran ejemplo de vida profesional al servicio de Huánuco a las futuras generaciones.
INC
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Orlando , me alegra mucho haber podido encontrar este enlace después de mucho tiempo pensaba buscarlo, tener la oportunidad de saber la biografía de mi querido tío abuelo , Jose Vara Llanos
e tenido la oportunidad de leer hoy los reportajes que están en la web me parece muy bien merecidas al ser el un excelente hombre y sobre todo un ilustre abogado,historiador,poeta y político.
sabes cuando era pequeña,mi padre un honorable hombre y padre de familia cuando nos contaba sus anécdotas como sobre mesa nos contó con orgullo , que su ilustre tío y el ejemplo q tenia de el., Fue un día que me decidí ir a conocerlo e y a su despacho que estaba en una esquina de la plaza San Martín , en Lima te cuento esto porque fue para mi una joven cita de 15 años tratar de conocer a un pariente ejemplar y a escondidas de mis padres , yo soy hija de Reynaldo Vara Andres . (mi padre)
Era tanta mi ilusión que lo espere afuera del despacho y lo pude ver paso por mi delante pero no le pude hablar , pero lo tengo latente ese incidente y me lleno de gozo al recordar aquel día , la verdad que estoy muy emocionada y feliz al ser sobrina nieta de este ilustre e ejemplar hombre
por otro te cuento que yo vivo hace varios años en Madrid España y con ayuda de un amigo escritor Gallego mi primer libro, aunq este trata de la violencia de genero, la cual fui victima en mi union de pareja en las cuales lo mejor que puede sacar mis dos hermosos hijos,bueno también te cuento que tengo en mente escribir otros libros con mis vivencias y las experiencias sobre todo lo que puede vivir el Huamanga en la cuna del terrorismo y mas cosas que quisiera tratar contigo mas adelante , te dejo mi correo Eva_vara@hotmail.com
PD.YA TE AGREGUE ESPERO TE COMUNIQUES PRONTO UN ABRAZO