Chacras integrales contra el desempleo

A través de la agricultura ecológica, 120 familias huanuqueñas encontraron la forma de enfrentar la pobreza. La siembra de hortalizas y frutales, y la crianza de animales satisfacen sus necesidades alimenticias y al mismo tiempo genera puestos de trabajo.

Las chacras integrales son una alternativa económica que ejecuta el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), en el departamento de Huánuco el segundo más pobre del país (pobreza total 78%.9 y pobreza extrema 61.9%).

El programa se inició el año 1989, pero a partir de 1955, empezó a trabajarse con los campesinos, cuyos cultivos dieron buenos frutos. Posteriormente se decidió comercializarlo en una feria ecológica. La preocupación del campesino era dónde venderlo a raíz de esa inquietud el año 2001, se formó la Asociación Departamental de Productores Ecológicos.

“Se ideó hace realizar una feria ecológica, y hemos diseñado las carpas, los polos para diferenciarnos de otros mercados, que a veces están en el piso y eso no queríamos” señaló el coordinador de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, Jesús Alva Soto


La feria ecológica se inició con cuarenta agricultores y hoy son 120 agricultores, que comercializan sus productos ecológicos en la feria sabatina. Cada agricultor puede ganar un promedio de 50 a 80 soles. Entonces si multiplicas 120 agricultores por 80 soles, estamos hablando de algo de mil soles, y en un mes pueden llegar 4 mil o 5 mil Soles, afirma el ingeniero Alva.

Esto constituye un buen ingreso, considerando que la mano de obra en las comunidades de la zona es renumerada con cinco soles diarios y que no hay empleo para todos los días y al tiempo que se favorece la salud de los pobladores en tanto se incentiva el consumo de alimentos naturales.

Agricultura ecológica

“Para hacer una chacra integral es necesario hacer la planificación, que parte con la elaboración del croquis del terreno. Si se constata que hay erosión de suelo se empieza hacer la conservación del terreno. Es necesario hacer plantaciones de árboles alrededor de la chacra.” nos explica Alva.


Para que esto sea orgánico, se va capacitando al agricultor, en manejo o producción de “abonos orgánicos” “Este abono se prepara con ingredientes naturales, y los ingredientes son los siguientes: para un cilindro de doscientos litros de agua, se hecha mas o menos una “carretia” de estiércol de vaca, estiércol fresco, después se le agrega cinco litros de leche, o cinco litros de suero de leche, hay se le agrega cinco litros de “huarapo”.

También se le agrega cinco litros de ceniza y sal mineral para que el preparado tenga nutrientes y finalmente se le agrega para el control de algunas enfermedades, la lavadura fresca de pan y dos paquetes de levadura, esto se mezcla y luego se hace macerar por 45 días.”

Los campesinos que forman parte de este programa aprenden a elaborar macerados caseros, uno de ellos se prepara con la “cola de caballo”, que es macerado por ocho días y esto es utilizado par controlar la rancha (enfermedad de la papa). Sin embardo esto es ideal para una pequeña agricultura familiar, señala Alva.

Agrega, que en el en el caso de plagas hay plantas “biosidas”, por ejemplo el agua de chochos, el macerado de Laurel, la Ortiga, la Cabuya azul, entonces eso es un paquete, de macerados, para que el agricultor pueda aplicar en su pequeña parcela, por supuesto estos macerados, en gran tamaño no va controlar a la plaga.

Entre las plagas mas comunes son el “cogollero”, y el “cañero”, “mazorquero” que atacan al los cultivos de maíz. En el caso de la papa, está la “polia”, el “piqui piqui”, y “el gorgojo de los andes”.

Para combatir a los gusanos de tierra, los agricultores ecológicos utilizan trampas en la noche, que consiste en poner un lavatorio donde se hecha un poco de aceite y se pone una luz. Con estas trampas pueden capturar a las mariposas antes se trasforman en gusanos.

Muchas experiencias de estas que nos muestran que es posible producir sin veneno lo encontramos en las micro cuencas Churubamba, Huarmiragra o Tomayquichua, Manca Poso ( Distrito de Amarilis ), Pichgacocha en (Conchamarca) y también en el distrito de Kikci en la micro cuenca de Higueras, y actualmente se está implementando la Micro cuenca de Huarichaca en Molinos.

Elaborarán proyecto para reubicar Feria Ecológica

Ante recientes quejas de la Juntas vecinal de la Alemeda de la Republica, que pedían la reubicación de la Feria Ecológica, debido a que estos generaban desorden e incomodidad a los vecinos, el Ingeniero Jesús Alva Soto, señaló que están en negociaciones con la Municipalidad de Huanuco para ser reubicados.

En una reciente reunión acordaron realizar un proyecto para trasladar la feria, que en la actualidad son tres asociaciones, y les han dado un plazo de tres meses mientras se elabore el proyecto. Mientras tanto los agricultores seguirán vendiendo en dicho lugar.

“Hemos pedido apoyo a la Policía Nacional, a la Policía de Transito, y el apoyo del Serenazgo, para que ponga orden aquí. Quienes están dispuestos a enviar a sus efectivos, para que nos pueda apoyar en este orden”, aseveró el ingeniero.

En un inicio solamente había una Asociación, pero hoy la Municipalidad a incluido a otras comerciantes que no son productores ecológicos, al respecto Alva señaló que dichos vendedores son los que fomentan la incomodidad entre los moradores de la zona.

Sin embargo explicó que no se puede negar que existen personas que, dejan basura, se orina en la orilla del río y que hay ambulantes que hacen huecos en la calles, y en ese sentido los vecinos tienen razón de quejarse. Pero que esto viene de las otras asociaciones y no de los agricultores de productos orgánicos.

5 comentarios:

Marcel Pommiez Aqueveque dijo...

Hola, te invito a ver una selección de fotos prohibidas por Bush de la guerra de Irak.-


Saludos

alvaro (taba) dijo...

Hola Gilbert, soy el Dr. Malpartida, y me alegra que hayas pasado por mi blog, no he publicado mucha información todavía pero supongo que has escuchado de mí en Huánuco, actualmente estoy en campaña, y cualquier sugerencia que tengas las recibiré con agrado, mi e-mail es bmalpartidat@hotmail.com, o bien puedes dejarme algún comentario en el blog.

Mi Nº es el 3 por el Frente de Centro

VALENTÍN PRESIDENTE

Orlando Bravo dijo...

Marcel., Gracias por visitar mi blog, y luego visitaré tu blog.

Dr.MalpartidaEstoy evaluando las propuestas del los candidatos al congreso aún. Pero para presidente ya lo tengo decidido hace ratos.

Sariah Peru dijo...

Hola Gilbert
esta chevere tu blog, quisiera saber si conoces bien Churubamba, necesito varios datos, haber si pouedes ayudarme
saludos
Enrique

UMSIP dijo...

Apreciados amigos de este lugar tan especial, mis más sinceros saludos y estima personal
Me da gusto saber y ver que en nuestro país exista la voluntad de querer salid adelante, es loable que personas con criterios amplios puedan llevar acabo esta noble tarea.
Por casualidad de la lectura y la búsqueda de información, pude ver su página del cual hoy tengo la oportunidad de hacer un comentario. _ aun más no deseo perder este trecho, y expresar. No con la finalidad de hacer una crítica destructiva, ni mucho menos de hacer algo que no tenga sentido, es únicamente expresar lagunas alternativas que quizás pueden ser valederos. Esto esta en las manos, especialmente de la parte de la dirigencia...
El cultivo ecológico así como le llaman esta muy excelente, de la forma de comos e cultiva, de la forma de cómo se hace llegar conocimientos que fueron perdidos, conocimientos que fueron utilizados por nuestros ancestros, cuyos métodos dieron en vigencia por largos siglos una vida útil a nuestras tierras, poniendo así en nuestras mesas alimentos sanos completos, y no como hoy que los alimentos carene de de calidad.

Pude observar la feria y la integración de las 120 familias los cuales se dedican hoy a comercializar sus productos, como usted menciona, cada uno a la semana saca un valor de de 80 soles como mínimo, es muy bueno el gesto, se que por lo menos así cada familia puede tener algo en el bolsillo y así poder remendar algunos desajustes de la familia.
La estrategia utilizada podría decir así, me pare no muy buena, pues miremos de la manera más amigable;
Con los proyectos que se levantan supuestamente es para sacar adelante la misi reía a estas familias, mas no solo para poder inyectar un adormecedor, o me equivoco. Con las enseñanzaza dadas se tiene como objetivo lograr superar la economía, como punto fundamental, luego de allí
Poner fin el resto de los problemas, como es sociales culturales, etc. Con esta clase de estrategia utilizada cree usted que se puede logra un objetivos eficaz, al respeto, cree usted que es una solución fiable y contundente, lo dudo.
Porque?
El punto no es únicamente infundir medidas clásicas que solo llevan al campesinado a tener una autoabastecimiento, el objetivo debería ser crear, crecer, multiplicar dividendos, enseñar al campesinado a ser un verdadero agricultor, una verdadera empresa, una verdadero conocedor de la naturaleza porque allí esta su riqueza. Y como cree que se va logra con medidas individualistas, como crees que vamos a lograr con estrategias de cada quien que se las arregle y vea su s necesidades, el trabajo se hace integral tal como lo menciona o nada, que significa integral, solo en lo económico, solo en la elaboración de aun agronomía de una producción de auto consumo, estoy seguro que su tierra tiene grandes extensiones sin producir, estoy seguro que su tierra tiene capacidad de suplir con productos de calidad al resto de la región, no cree usted que es este el punto donde debemos legar.
Hasta donde veo su organización ya tiene casi todo en la mesa, esta ya trabajando, ejecutando, ya hay participación directa, que es lo que falta?.

La comunidad, los integrantes, y el resto quien los compone, solo pueden legar si hay una verdadera comunidad, un verdadero trabajo.
Para que usted pueda entender a lo que me refiero y alo que sugiero que se llegue, es muy sencillo, busca un nido de hormigas, siéntese, observa lo que ellos hacen, y vea de cuan grande de reservas tiene, y de cuan grande es su organización, cree usted que podemos aprender, no lo dudo, esta en muestras manos.
Apreciado amigo y entidad, mi único objetivos es, poner en claro la palabra de la verdadera comunidad, trabajo integral, significa ver y velar todo los aspectos, socio - económico culturales políticos y filosóficos. Tratemos de estar a la altura de este siglo, tratemos de asimilar los trechos, juntos podemos logra vencer.

Me despido con un cordial saludo, no se deniegan, usted son los pilares de una sociedad distinta, dejen historia, dejen historia donde cada nueva generación vea el trabajo sólido que hicieron y que harán, dejen en la historia que ustedes tuvieron valor y voluntad, a pesar de las indiferencia de l resto en especial de aquellos egoísta quienes acostumbran poner piedras de tropiezo, esto no sea motivo para que nos desaliente, ni mucho menos para hacernos creer que somos incapaces de lograr, de alguna manera, si nosotros no lo hacemos habrá alguien quien lo haga, y no debemos perder esta oportunidad , la oportunidad que tenemos, aun mas cuando hoy esta en nuestra manos.

Atentamente: Constantino Zevallos. Desde Londres.

Si desean pueden escribirme a este corneo: tinozb@hotmail.com

 
[Valid Atom 1.0]