Ropa típica Huanuqueña

La creadora y promotora de la ropa típica, del departamento de Huánuco, Mabel Facundo, Vda. de Córdova cumplió 80 años el pasado 16 de octubre, sus familiares y amigos le hicieron hace poco un merecido homenaje en las instalaciones del Real Hotel.

Según relata la Señora Mabel Facundo, Rosa Elvira Figueroa fue una de las primeras personas que comenzó a lucir la ropa del departamento de Huánuco, y el ejemplo de ella, la motivo a investigar más sobre la vestimenta en cada uno de las provincias, de tal manera que hoy existen once tipos de trajes típicos de cada una de las provincias, que ha podido rescatar de cada una de las provincias de éste departamento, como son: Huánuco, Puerto Inca, Leoncio Prado, Huacaybamba, Marañon, Huamalíes, Yarowilca, Pachitea, Dos de Mayo, Lauricocha, y Ambo.

En esta foto, se puede apreciar a la Sr. Mabel Facundo (al centro). Y los trajes típicos del Departamento de Huánuco.

En esta foto, al centro, el hijo del señor Digno Fernandez.


Escuchar voz de la Sr. Mabel Cordova

Powered by Castpost


Aquí, habla sobre el Asilo Santa Sophia

Powered by Castpost


Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

5 comentarios:

Lizzete Falcón dijo...

Me encantó. Eso es nuestro Huánuco carajo!. Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu blog! muy informativo sobre Huanuco.
Solo una precision sobre este post, la senora Facundo "creo", es decir diseño los trajes o hizo una investigacion etnografica rescatando los trajes que el pueblo vestia? Y si esos trajes estan en uso en la actualidad o son ya piezas de museo?
Saludos
Amazilia Alba

Orlando Bravo Jesus dijo...

Amazilia: Tengo entendido que la Sra. Mabel hizo una investigación sobre la vestimenta en las provincias de Huánuco. En muchos pueblos lo siguen usando, mientras que en algunos lugares han variado las formas de vestir.

Anónimo dijo...

muy complaciente sobre este lindo reportaje de AHUACUCO,y ala señora MAVEL CORDOVA ,al mencionar la prestigiosa ROSA ELVIRA FIGUEROA pionera de los vestuarios de nustro PERU.... LA LLEVAMOS EN NUSTRO CORAZON

Anónimo dijo...

ROSARY: Que lindo que encuentre el traje típico de mi chaglla querida.....pachitea, mi madre tejia esas mantas de algodón y de lana , que belleza, las guardo de recuerdo. QUE BONITAS FOTOS ! QUE VIVA HUANUCO¡