El Señor de Burgos


El rey y patrón de la ciudad de Huánuco es el Señor de Burgos, divinidad que es paseada en procesión cada 27 de octubre. Fieles de todo el Perú, llegan a la ciudad en busca de favores y a agradecer los milagros concedidos.

Asimismo, en honor del Señor, la población huanuqueña realiza una fiesta. Danzas, fuegos artificiales, degustación de postres huanuqueños, presentación de alfombras florales con motivos turísticos y mucha algarabía caracteriza esta festividad.

Para los amigos del exterior les comento que el departamento de Huánuco está ubicado en la sierra central del Perú. Su capital es la ciudad de Huánuco (creado en 1869) y está situado a 1,912 m.s.n.m. La temperatura promedio anual es de 22º grados centígrados.

En la sede central del Club Huánuco, se vienen desarrollando el noveario en homenaje al Señor de Burgos; ofrecido cada día y hasta el 28 de octubre por las provincia integrantes del departamento de Huánuco.

Y en la capital el comité de damas y la directiva del Club Huánuco realizaron durante varios años una serie de actividades para conseguir los fondos que permitieron la construcción de la capilla del Señor de Burgos y el techado del patio de la institución en el distrito de Jesús María.

Hoy los directivos y asociados del club, se preparán para las vísperas del 28 , la misa y procesión del día 29, por la Av.Cuba de Jesús María.



Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

20 comentarios:

Anónimo dijo...

huanuco es lo mas lindo con el rico clima q tiene las personas muy sociables quien no conoce no sabe lo que se pierde

Anónimo dijo...

hola: Mi huànuco querido, claro que es muy lindo, por su acogedor clima, sus dulces, sus negritos,su mùsica,etc. Pero lo que debe cambiar en mis paisanos es la hipocresìa, la ambiciòn por el poder (especialmente para esos chupamedias)y sobre todo a esas cucufatas mentecatas que se visten de morado en octubre y que se hacen las santas, cuando bien saben ellas, lo p.... que son. Ojalà que cambien pues, y algùn dìa cuando regrese a mi tierra, la encuentre màs superada, con màs industrias,no sean ociosos paisanos, industrializen la chirimoya que es tan rica,preocupense por salir adelante con esfuerzo, sacrificio y cero envidia.Salgan de ese letargo,paisanitos y boten a esos malditos chupamedias que viven como piojos prendidos de las autoridades de huanuco, por eso hay pobreza en mi querida tierra.Bueno les deseo lo mejor paisanos. bye.

Anónimo dijo...

JAJAJA que graciosa la persona que hizo el comentario de arriba. Le simpatizo ya que pienso igual. (disculpen el castellano no es muy bueno) Bueno este Noviembre 07 por fin voy a ver al Senior De Burgos despues de tanto tiempo. Tengo que agradecerle por todas las bendiciones que me a otorgado. Mi mami y yo por fin venimos a darles nuestro respeto y reverancia.

Dios mediante el clima este bueno y me muero por comer mi pachamanca. Hace 18 anios que no como una pachamanca!! Mi mami y yo venimos con ancias de ver a su patria querida!

Besos... y que Viva El Senior de Burgos!

JJ
Los Angeles, CA
USA

Anónimo dijo...

Todos los comentarios anteriores tienen mucho de verdad, pero los que salimos de nuestro Huánuco como apoyamos a que esto que criticamos cambie; o sea no aportamos nada, en algunos casos, yo desde Trujillo quiero contarles que aquí todos los años tambien celebramos estas fiestas patronales de nuestro Señor de Burgos, este domingo 28 de Oct. 2007 se realizará una Misa en la Iglesia Jesus de Nazaret, luego habrá una procesión culminando con una recepción en el Club Celendín, todo este mes de Octubre se han realizado Rosarios en diferentes casas de huanuqueños que visita el Señor de Burgos; el objetivo tambien es de que nuestro Rey y Patrón de Huanuco se haga conocido en el norte del Perú.

Para mis paisanos, efectivamente deben cambiar de actitud, el clima es único en el mundo, el sabor de sus papas no hay en otra parte del pais, sus restos arquitectonicos de las culturas mas antiguas nos llena de orgullo, pero nadie lo explota, el Alcalde Coco Giles se ha dedicado ha hacer fiestas, festivales, y no se preocupa de las pistas y veredas de Huanuco que cada día estan peor; ahí debemos reclamar y levantarnos y sacarlo en un burro. Hata pronto Gracias y un Saludo a los paisanos.

Anónimo dijo...

BUENO SOY HUANUQUEÑA DE CORAZON, DESDE MUY PEQUEÑA SOY DEVOTA DEL SEÑOR DE BURGOS, LO MALO Q EN LA HERMANDAD DEL "SEÑOR DE BURGOS", HAY MUCHA GENTE, Q ENTRA SOLO PARA Q LA GENTE LO VEA, O HACER VIDA SOCIAL,Y NO POR AMOR A SEÑOR DE BURGOS, Y SOLO SE FIJAN EN COMO UNA PERSONA VA VESTIDA O TAMBIEN PARA CONSEGUIR ENAMORADO.LO DIGO POR Q TAMBIEN PERTENEZCO AHI.
CASO LA MINORIA Q ESTAMOS EN LA HERMANDAD ENTRAMOS POR AMOR AL SEÑOR DE BURGOS (FLAQUITO) LO LLAMAMOS DE CARIÑO.
LO Q ME GUSTARIA ES DAR UN CONSEJO A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA HERMANDAD (HNOS CARGADORES Y TAMBIEN A MIS AMIGAS LAS SRTAS SAHUMADORAS Y TAMBIEN A LAS HNAS DE LA RAMA FEMENINA ),Q SE DEJEN DE TANTA HIPOCRESIA Y NO HAGAN QUEDAR MAL EL NOMBRE DE LA HERMANDAD. SI REALMENTE QUIEREN AL SEÑOR DE BURGOS,VIVAN SU FE PERO CON OBRAS BUENAS Y NO SOLO PARA Q LA GENTE LOS VEA Q ESTAN EN LA HERMANDAD DEL REY Y PATRON.
NO SEAN FARISEOS NI SE HAGAN A LOS BUENOS, CUANDO AL FINAL ESTAN APUÑALANDO A SU AMIGO O LA PERSONA POR LA ESPALDA.
SES TODO LO Q TENGO Q DECIR Q AMEN AL SEÑOR DE BURGOS, PERO SIRVIENDO A LOS DEMAS SIN RENCOR

Anónimo dijo...

hola buena gente de huanuco yo soy de la hermandad del señor de burgos y ps dejame decirles q ps para mi es muy hermoso y muy bonito compartir con la linda gente q llamo dios a servir y tambien a evangelisar tus propias palabras q jesus nos enseño yo no soy persona de jusgar si soy ayudar yo todos tenemos problemas pero ps muchachos hay q cambiar y tambien señoritas sahumadoras haganse respetar y cuidense mucho dios les vendiga......

Anónimo dijo...

Pronto será el día de Huánuco y en Octubre será del señor de Burgos, quisiera saber si aún sigue como hermano Joaquin Gayoso, bueno un saludo y que lo pasen bien.

Anónimo dijo...

YO VIVI MUCHO TIQMPO EN MI HUANUCO QUERIDO Y LO QUE DICEN LOS COMENTARIOS ANTERIORES SON MUY CIERTOS... QUE PENA PERO MIS PAISANOS TODAVIA NO SALEN DEL LETARGO EN QUE SE ENCUENTRAN Y VIVEN DE LA HIPOCRESIA Y DEL QUE DIRAN. NO TIENEN NI PARA COMER, PERO SI DEBE HABER DINERO PARA COMPRAR ROPA O ALGUNOS LUJOS... IGUALMENTE LAS CHICAS QUE INTEGRAN LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE BURGOS, SE VISTEN DE MORADO Y DICEN SER SANTAS... ESE MES, ¿SANTAS POR DONDE EHHH? BIEN SABEMOS DE QUE PIE COJEAN Y QUE ESCONDEN DEBAJO SUS HABITOS TODA LA PUTERIA QUE LLEVAN DENTRO... LO QUE MAS EXTRAÑO DE HUANUCO, ES SU CLIMA, MI ADORADO SEÑOR DE BURGOS, MIS AMIGOS QUE DEJÈ Y A MI PEQUEÑA FAMILIA... LO DEMÀS...NO VALEN PARA NADA SOLO PARA ENVIDIAR DEL QUE TIENE...

Anónimo dijo...

Soy Huanuqueño de Corazon radico actualmente en Estados Unidos pero nunca me olvido de mi Señor de Burgos especialmente en Octubre ya que yo tengo la dicha de pertenecer a la SEXTA Cuadrilla,que con el favor del Señor pueda estar pronto por Peru y visitandolo y de ser posible viajar para su procesion que tanto extraño y recuerdo,aqui en New Jersey pertenezco a la Hermandad del Señor de los Milagros pero llevo con orgullo en mi habito al Señor de Burgos.
Que Nuestro Santo Patron bendiga a todos y cada uno de Ustedes.
Glenn Carnero

carolay herrera trinidad dijo...

huanuco es la ciudad del mejor clima del mundo ninguna ciudad se parece a ella por que tiene hermosos campos bellas flores y un ambiente de naturaleza , si algun dia quieren vistarla seguro queles va a sorprender.
huánuco es una ciudad de diversas sorpresas y hay que descubrirlas .
redctado por carolay A. H.T.

carolay herrera trinidad dijo...

huanuco es la ciudad del mejor clima del mundo ninguna ciudad se parece a ella por que tiene hermosos campos bellas flores y un ambiente de naturaleza , si algun dia quieren vistarla seguro queles va a sorprender.
huánuco es una ciudad de diversas sorpresas y hay que descubrirlas .
redctado por carolay A. H.T.

Anónimo dijo...

Huánuco es una tierra prodigiosa sus gentes son personas muy amables y trabajadoras, si HUÁNUCO ESTÁ EN ALGUNOS CASOS POSTERGADO ES POR SUS AUTORIDADES, POLITICOS Y REPRESENTANTES, su gente emigra a otros lugares en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, ya que las oportunidades de trabajo en Huánuco en algunos casos son para aquellos allegados a los partidos que están el el gobierno o por favores (previo coimas) postergando a buenos profesionales huanuqueños; en cuanto a la vida social, es como en cualquier lugar del Perú y del mundo, ya que todas partes se cuecen habas y no sólo en Huánuco sucede lo que algunos huanuqueños llaman cucufatas algunas damas de la sociedad huanuqueña. Lejos de criticar, sería bueno dar algunas sugerencias para mejorar la economía, por ejemplo que todo huanuqueño pudiente se asocien para comprar un terreno en Lima que sirva como mercado para los diferentes productos(agricultura y derivados, floricultura,ganadería y derivados, tejidos hecho a mano) de Huanuco. O que EL Gobierno regional de Huánuco haga convenios con las Compañías Mineras aledañas(Milpo, Volcan, Brocal, Atacocha,y otras que existn en zona) para enviarles tecnicos en electricidad, mecanica, soldadura,calderería o dibujantes diseñadores tanto para varones y mujeres, como practicantes y luego ser contratados y asi estarían cerca a su lugar de origen. Bueno saludos a todos los huanuqueños. JAVIER DAVID

Anónimo dijo...

amios yo como amigo de todos a los jovenes les recomiendo k es lindo entrar a la hermandad xk te sientes feliz de servir a dios x eso. kien desea entrar a la rama juvenil del sr de burgos acercarse en jr ayacucho 670 de 4pm a 9pm

HUANUUQUEÑA DE CORAZON dijo...

HOLA A TODOS , SOLO PARA DECIRLES QUE HABLAR DEL SEÑOR DE BURGOS ES HABLAR DE ALGO INESPLICABLE , DE UN SER TAN PERO TAN ESPECIAL Q NO SE PUEDE EXPLICAR CON PALABRAS, PS AL MARGEN DE QUIEN SEA SU DEVOTO, LES PUEDO DECIR Q ES MILAGROSO Y BUENO CON TODO AQUEL Q TIENE FE Y CREE EN EL VERDADERAMENTE, YO PUEDO DECIR Q HIZO UN MILAGRO TAN GRANDE EN MI FAMILIA Q VIVIRE MUY AGREDECIDA POR ESO TODA MI VIDA.

Anónimo dijo...

HOLA HUANUCO
MI SEÑOR DE BURGOS ES MARAVILLOSO, YO VIVO EN TARAPOTO Y MI SEÑOR DE BURGOS ESTA AQUI CONMIGO ES MUY MILAGROSO...

juan dijo...

hola soy huanuqueño y estoy en la hermandad del señor de burgos y estoy en la novena cuadrilla y un saludo al presidente dela hermandad

Anónimo dijo...

HOLA UNA PREGUNTA DONDE QUEDA PANAU

Anónimo dijo...

Panau se encuentra en Huanuco

Anónimo dijo...

gracias señor de burgos por estar con toda mi familia

Carlos Acevedo Chavez dijo...

El señor de Burgos esta en mi corazón desde niño, ya que mi madre como huanuqueña era devota del santo patrón y me inculco un reverencia al señor de Burgos, ahora vivo en Lima y la imagen lo tengo en mi oficina y le pido todos los días que bendiga a mi querida tierra para que haya progreso para todos mis paisanos