Australia se ha convertido en el primer país en permitir la prescripción de drogas psicodélicas como la psilocibina y el MDMA para el tratamiento de patologías mentales.
Conforme escribe el portal chileno “Emol.com” La Administración de Bienes Terapéuticos (TGA, por sus siglas en inglés) aprobó esta regulación en febrero, la cual entró en vigor este sábado.
La misma fuente indica que ahora los psiquiatras podrán recetar estas sustancias que normalmente se utilizan de manera ilegal con fines recreativos.
La TGA ha autorizado la prescripción de MDMA, una droga sintética también conocida como éxtasis, para el tratamiento del síndrome de estrés postraumático, y de la psilocibina para casos de depresión que no mejoran con otros tratamientos. Según la TGA, estas son las únicas enfermedades para las cuales existen suficientes pruebas de los posibles beneficios de estas sustancias.
Si bien estas drogas ya pueden administrarse con fines terapéuticos en otros países, Australia se convierte en la primera nación en regularizar su uso a nivel nacional. Para prescribir medicamentos con estas sustancias, los psiquiatras deben obtener la aprobación de la TGA, quien someterá su solicitud a un comité de investigación ética.
La TGA reconoce la escasez de opciones para los pacientes con enfermedades mentales que no responden a los tratamientos convencionales, pero destaca la importancia de los controles para posibles efectos adversos y subraya que estas sustancias siguen siendo ilegales para otros usos que no sean el tratamiento del síndrome de estrés postraumático y la depresión.
Aunque actualmente no existen productos autorizados en el mercado australiano que contengan estas sustancias, la TGA permitirá a los psiquiatras autorizados obtener legalmente "medicamentos no aprobados" que las contengan.
0 comentarios:
Publicar un comentario