El XV Encuentro de la Cultura Autóctona del Chinchaysuyo se lleva a cabo los días 20 y 21 de junio en la provincia de Dos de Mayo, Huánuco. Este evento es un homenaje a la rica herencia cultural prehispánica de la región y se desarrolla en Huánuco Pampa y Guellaycancha.
El encuentro inicia con el famoso desfile Ally Tumakuy, donde participan diversas instituciones públicas, organizaciones sociales, centros educativos y la Comunidad Campesina de Aguamiro. El desfile se caracteriza por la música, las danzas y los trajes típicos que llenan las calles de color y alegría.
El 20 de junio, la acción se traslada a la Cruzpiana, cerca de Huánuco Pampa. En este lugar, se realizan competencias ancestrales como carreras de chasquis, fabricación de soguillas y hilado. A pesar de las condiciones climáticas, tanto competidores como espectadores permanecen en el lugar para disfrutar de las festividades.
El 21 de junio, la celebración se traslada a la plaza del centro poblado de Guellaycancha, donde tiene lugar el Tinkuy de danzas ancestrales. Este evento presenta danzas de origen prehispánico o preincaico y atrae a participantes de toda la provincia y más allá.
El Encuentro de la Cultura Autóctona del Chinchaysuyo ha ganado importancia desde su inicio en 2008, gracias al apoyo de instituciones y actores locales, como la Comunidad de Aguamiro y el Proyecto Qhapaq Ñan. Este último proyecto arqueológico se enfoca en la puesta en valor social de los sitios arqueológicos, especialmente en las comunidades que los rodean.
0 comentarios:
Publicar un comentario