Cinco Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) del departamento de Huánuco no han cumplido con remitir los informes correspondientes sobre los casos de violencia sexual ocurridos en las instituciones educativas de su jurisdicción, así como las medidas adoptadas contra los responsables. Mientras tanto, otras seis Ugel ya han entregado sus informes, según informó Lizbeth Yllanes Nauca, jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco.
La fecha límite para cumplir con esta obligación ha expirado y no se ha recibido la documentación solicitada, lo que ha llevado a la intervención de la Dirección Regional de Educación para que se cumpla de inmediato.
La violencia sexual que afecta a los estudiantes puede ser perpetrada por docentes, personal administrativo o auxiliar, de acuerdo con la normativa legal vigente.
Yllanes Nauca también destacó la Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, que ha formado un equipo técnico en colaboración con operadores de justicia, liderado por el sector de Educación como entidad rectora. Los demás sectores trabajan de manera articulada para abordar este problema.
Con el objetivo de conocer la magnitud del problema y evaluar las acciones realizadas en la lucha contra la violencia sexual en las instituciones educativas del departamento de Huánuco, se ha convocado a una reunión para el lunes 3 de julio en la Dirección Regional de Educación. Estarán presentes representantes de la DRE, las 11 Ugel, la Defensoría del Pueblo y los directores de las instituciones educativas más grandes de Huánuco y Amarilis.
Además, en esa fecha se tiene programado capacitar a los directores de las 11 Ugel y a los directores de las instituciones educativas con mayor población estudiantil sobre el protocolo de actuación en casos de violencia escolar, con énfasis en la violencia sexual.
0 comentarios:
Publicar un comentario