El coronavirus ha sido un catalizador para impulsar la transformación digital en las organizaciones, pero ¿cuáles son los principales retos a los que nos estamos enfrentando? Robert Walters empresa de reclutamiento especializado, enfocada en cargos medios y directivos, invitó a dos líderes de la industria para que pudieran compartir sus puntos de vista, Miguel Teixeira, CEO de everis Chile y Andrés Auger, Chief Digital Officer en ABCDIN.
¿Cómo ha impactado el coronavirus en la transformación digital?
Hasta finales de 2019 en nuestro país, el 95% de las empresas usaban Internet sólo para el envío y recepción de correos, el 42% tenía sitio web, el 78% creía que por su tamaño no era necesaria una Transformación Digital y el 21% vendía online, pero con la llegada del coronavirus, las organizaciones fueron obligadas a mover sus procesos y operaciones de manera remota y tuvieron que hacerlo en tiempos récord.
Cada empresa puede tener una percepción diferente sobre lo que se refiere a “Transformación Digital” para algunas, representa el contar con nuevos softwares o plataformas, para otras el desarrollar ventas en línea e incluso, se puede traducir sólo en trabajar de manera remota. Más que realizar una inversión tecnológica, la transformación digital, representa un cambio en la cultura organizacional para implementar nuevos modelos de negocio, donde las empresas optimicen sus procesos operativos para ser más eficientes, innovadoras, ágiles y rentables.
Bajo este contexto, Miguel compartió una serie de datos que permiten ver cómo en este período de pandemia el consumidor ha mutado sus costumbres, haciendo imperativo un cambio de mindset en las empresas. Es que antes una persona podía ser leal a una marca por el prestigio que significaba vestir una prenda con un logo, pero ahora el consumidor es más consciente y busca satisfacer otras exigencias, como la de calidad, seguridad y rapidez en la entrega “Los canales digitales tienen que funcionar, y no aceptamos retrasos,” enfatizó
Entre otras estadísticas que compartió Miguel se destacan las siguientes:
El consumidor está dispuesto a pagar más: 49% de las personas en Estados Unidos están dispuestas a pagar más por productos que garanticen la calidad y la seguridad que antes del COVID-19 (Nielsen)
65% de los trabajadores quieren mantener el teletrabajo, en tanto el 59% de los empresarios concuerda con esa idea (según la plataforma Fixando de Portugal)
“La gente del futuro es gente digital, que se adapta rápidamente y que tiene la proactividad en su ADN. Esto, sin duda, obligará a las compañías a cuidar sus procesos de reclutamiento, para lograr captarlos y retenerlos”.
A su vez, se destacó la importancia de las tecnologías digitales como factor competitivo irremplazable. Según un estudio de Nielsen, el 63% de los consumidores chilenos está dispuesto a experimentar con realidad aumentada al momento de hacer compras on line. “Claramente estas experiencias que hemos estado obligados a probar, nos han empezado a gustar y comienzan a ser un nuevo estándar que las empresas deben satisfacer”, agregó Miguel.
En este link podrás descargar el Estudio de la Agiilidad de América Latina de everis.
Los retos de la transformación digital en retail
“La capacidad de adaptabilidad es esencial en cualquier proceso de transformación”, comentó Andrés.
Desde octubre pasado que comenzó la crisis social en Chile, el sector de retail ha tenido que innovar y transformarse para disminuir el impacto que ha traído la afectación en el tráfico en puntos de venta, esto ha forzado a crear un nuevo modelo de negocio y crear planes donde la tecnología esté siempre presente.
“No es necesaria una pandemia o estallido social, existen empresas donde la imposibilidad de respuesta ante los competidores ha determinado su fracaso”, compartió Andrés. Las empresas modernas son capaces de responder a las necesidades de los clientes de manera rápida, sin embargo, en las empresas grandes y pesadas con operaciones rígidas es muy difícil que puedan evolucionar.
“No importa la industria, rubro, tamaño, ciclo de vida, hay que prepararse para adaptarse y sobrevivir en un mundo VUCA++”
Entre los elementos que las organizaciones deben considerar para comenzar sus procesos de transformación digital, se encuentran:
- Uso de la nube
- Desarrollo evolutivo
- Trabajar con MVPs
- Cultura de trabajo flexible, colaboración y equipos autosuficientes
- Obsesión por el cliente
El término Transformación Digital puede tener significados diferentes para cada empresa, pero aquellas que no sean capaces de evolucionar y adaptarse de manera ágil a los cambios de los consumidores, se verán afectadas. Las crisis pueden representar una oportunidad para acelerar sus procesos y buscar nuevas maneras de conectar con los usuarios para mantener sus operaciones, donde la clave será involucrar a toda la organización, principalmente a mandos directivos.
Fuente: América Rentail
0 comentarios:
Publicar un comentario