• Las aseguradoras están obligadas a reportar a SUSALUD la relación y el estado actualizado de sus afiliados y ésta es derivada a la plataforma “Resuelve”, es así que si existe algún dato incorrecto en la afiliación con el uso de la Plataforma se actualiza en tan sólo 24 horas, cuando antes podía durar una semana o más.
• Esta Plataforma no sólo es on line en los establecimientos de salud, sino también a través de la línea gratuita de SUSALUD 080014900, que atiende las 24 horas del día.
Con la finalidad de que la población peruana tenga un canal de atención gratuito, donde conozca de manera actualizada si cuenta con algún tipo de seguro de salud, y pueda resolver algún vacío o error en la información, ejerciendo su derecho a la salud para lograr recibir una atención médica por consultorios y de emergencia en cualquier establecimiento de salud privado o público, sin perjuicio de su estado y economía, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) creó la plataforma web denominada "Resuelve", la que logró atender a 109 mil 719 personas para modificar su estado de afiliación en línea durante el 2016, y sólo en enero de este año se ha brindado dicho servicio a más de 6 mil 500 personas de manera gratuita.
“SUSALUD tiene como propósito acercarse y servir más y mejor al ciudadano, por lo que se creó la Plataforma web Resuelve, con el fin de evitar los trámites engorrosos para los ciudadanos sobre si cuentan con algún seguro, como el Seguro Integral de Salud (SIS) o si están afiliados al Seguro Social (EsSalud) o a alguna EPS, y sobre todo, si hay algún vacío informativo o dato incorrecto en su afiliación, realizar dicha corrección on line en cualquier establecimiento de salud público en menos de 24 horas, cuando antes se requería un proceso administrativo que podría durar una semana o más”, dijeron voceros de SUSALUD.
Actualmente el ciudadano puede acercarse a reportar sus casos en los 188 establecimientos de salud públicos de Lima y Callao, en la oficina de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de Plaza Lima Norte, en todas las Oficinas del Seguro Integral de Salud “SIS”, agregaron, tras anunciar que esta atención on line, también la ofrece SUSALUD a través de la línea gratuita 080014900, que atiende de forma ininterrumpida las 24 horas del día.
“Existe mucha desinformación en los establecimientos de salud públicos, ello afecta a las personas que acuden a dichos lugares para ser atendidos y pueden ser objeto de cobros innecesarios, entre otras faltas a la salud, por no conocer su estado de aseguramiento, por lo que la población podrá solucionar dicho vacío o error informativo sobre su aseguramiento, en las Unidades de Seguros o con las asistentas sociales en los centros autorizados”, explicaron.
Por ejemplo si una persona ha dejado de laborar en una empresa y acude al SIS para afiliarse a este seguro gratuito, no puede hacerlo porque sus datos no han sido actualizados y aún figura su cobertura en otra aseguradora (como EsSalud), lo que es un atentado a la salud del paciente, enfatizó.
El Ciudadano puede comprobar la actualización de los datos ingresando en el Registro de Afiliación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), que también se encuentra alojado en la página web de SUSALUD, en la sección ¿Qué seguro tengo?, o en el siguiente enlace: http://app1.susalud.gob.pe/registro/
Proceso de atención
• Para actualizar sus datos, el Ciudadano debe acercarse con su DNI a las Unidades de Seguros de los Centros de Atención autorizados como establecimientos de salud públicos, a fin de ser atendido sobre su afiliación.
• El personal autorizado registra la solicitud de verificación reportando los datos del usuario en la plataforma web "Resuelve", que se encuentra alojada en www.susalud.gob.pe
• En ese momento, la plataforma web solicitará la verificación del estado de afiliación de los seguros de salud con los que cuenta el usuario.
• "Resuelve" notificará en forma automática a las aseguradoras correspondientes, de manera que éstas actualicen en línea, el estado de la afiliación del ciudadano.
La Experiencia de la plataforma en línea “Resuelve tu afiliación” fue reconocida como ganadora del Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública que brinda Ciudadanos al Día, en la categoría ‘Simplificación de Trámites', en el 2016.
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