Tras la movilización nacional #NiUnaMenos, en la que las bases sindicales de la CGTP participaron activamente, exponemos nuestro reclamo por algunas leyes que violentan a la mujer en el trabajo.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Departamento de la Mujer Trabajadora de esta central sindical (CGTP Mujer), así como dirigentes de bases sindicales participaron en la movilización #NiUnaMenos para denunciar que la violencia social contra la mujer se traslada al mundo del trabajo y se institucionaliza desde el Estado con medidas, leyes y prácticas estructurales que violentan sus derechos.
Nos referimos específicamente a los regímenes laborales especiales:
La ley 27360 de aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario no tradicional, sector en el que laboran miles de mujeres y con beneficios laborales reducidos. Impulsada por el empresario agroindustrial José Chlimper durante los tres meses de su mandato a fines de la dictadura fujimorista. Exigimos la eliminación de esta ley.
La ley 22342 de Promoción de Exportación no tradicional que regula a las trabajadoras textiles. Exigimos su anulación.
La modificación de la ley 27986 de Trabajadoras del Hogar. Ratificación del Convenio 189 OIT y recomendación 201 sobre trabajo doméstico. Además, más del 90% de trabajadoras del hogar no tienen contrato.
Eliminación de la tercerización laboral: los “services” de limpieza pública producto de la tercerización laboral que emplea a miles de mujeres con muy bajas remuneraciones sin estabilidad laboral y en condiciones laborales precarias.
Asimismo, existe una brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo que perjudican a las mujeres, quienes incluso son relegadas de los puestos de mayor jerarquía.
Todas estas normas son herencia del fujimorismo y la imposición de las políticas de Estado neoliberales en nuestro país que tienen más de 25 años de aplicación continua por los gobiernos de turno hasta hoy.
0 comentarios:
Publicar un comentario