¿Psicología escolar?


Retos y desafíos

Mg. Amarilis Domínguez Palpa

Alerta psicólogos escolares!

Actualmente el rol del psicólogo escolar en nuestro medio está perdiendo trascendencia, se observa que las funciones se centran únicamente al Servicio Psicológico de la escuela, se esperan que vengan o nos deriven casos de alumnos con problemas de conducta y otros con dificultades de aprendizaje. Para los niños y jóvenes ir al psicólogo es como tenerle miedo al ¨cuco¨ y eso no puede ser. Si los compañeros se enteran de la visita al psicólogo es incluso motivo de burla y subestimación. La población escolar lo está tomando como un castigo, ¨cosas de locos¨, los docentes pretenden en su mayoría que el psicólogo solucione los problemas que ellos no pueden en el aula y los padres de familia mortificados ante una llamada al servicio, un tanto preocupados. ¿Qué está pasando?.

Nos hemos puesto a pensar que existen problemas de conducta, aprendizaje, salud psicológica y otros, que no es culpa de los niños o su familia, puede que la escuela no ande bien, que la educación sea letra muerta y que algunos docentes no desarrollen aprendizajes significativos, o la psicología del docente también está en crisis?, se trabaja y existe preocupación por el autoestima del docente?, sus habilidades sociales?, su personalidad equilibrada y estable?, su motivación por el trabajo pedagógico?, el estrés laboral y los problemas personales que cada persona carga?... es tan compleja esta realidad educativa.

Muchos psicólogos escolares pretender hacer una clínica escolar, o un sanatorio en la escuela, trabajando con casos aislados, evaluando y diagnosticando encerrados en su burbuja mágica.

Y el trabajo por el desarrollo de las inteligencias múltiples, la creatividad, el potencial humano, el bullyng, la ciberadicción, la resiliencia, el acoso escolar, inteligencia emocional, la motivación para el éxito, estrategias cognitivas y metacognitivas, el proyecto de vida, la salud psicológica escolar, acciones de tutoría, el clima institucional, … a quien le compete trabajar o asesorar?.

Una psicología escolar más comprometida con el desarrollo humano

Necesitamos formas psicólogos educativos o escolares con una nueva visión, compromiso e identidad profesional, que las escuelas de Psicología de las universidades no hagan oídos sordos a las demandas socio-educativas, a las necesidades reales de aprendizaje, a las comunidades de padres de familia, a los directivos de las instituciones educativas y principalmente a las motivaciones y expectativos de muchos niños y jóvenes.

Reflexionar, debatir e impulsar una psicología escolar con mayor compromiso humano, de desarrollo de capacidades, de trabajar por el éxito del 100% de los alumnos no sólo de ¨mentes brillantes¨, asesorar al equipo docente, proponer programas de innovación en el desarrollo de la creatividad, de las inteligencias múltiples, de las habilidades sociales, de la realización humana; pasar del enfoque de una psicología del sufrimiento a una psicología de la felicidad o psicología positiva que trabaje en la escuela involucrando a todos los actores educativos temas y proyectos como: gestión del potencial humano, resiliencia, desarrollo de la inteligencia emocional, estrategias de motivación para el aprendizaje, desarrollo de habilidades del pensamiento, cómo superar el miedo a las matemáticas, el desarrollo de la motivación por el pensamiento científico, creativo, complejo y el talento humano. Si es así, es posible que todos los problemas de conducta y de aprendizaje sean superados considerablemente. Porque los alumnos de estos tiempos se aburren en las clases, en las aulas o ¨jaulas¨ que nada de motivador tienen, el 90% son teóricas y no existe colegio o institución educativa que tenga el atrevimiento de impulsar una reconstrucción innovadora del currículo, no podemos ser profesionales pasivos dejando ver como se frustra el desarrollo humano en las escuelas y se bloquean o castran para siempre el desarrollo de muchos niños y jóvenes talentosos que no figuran en el cuadro de méritos o no son los que ganan en los concursos interescolares.

Contribuir con un ambiente de aprendizaje motivador y en la selección de los recursos humanos óptimos y talentosos que contribuyan a la formación de los alumnos, un equipo docente calificado como profesionales y personas talentosas, con solvencia moral y académica.

El psicólogo escolar tiene que ser un profesional que conozca de nuevos enfoques pedagógicos, de la revolución cognitiva, de bioenergética, de las teorías innovadoras del aprendizaje basado en problemas, en proyectos, de la gestión del potencial humano, del liderazgo transformacional, entre otros temas y enfoques contemporáneos. Inclusive desarrolle inteligencias diversas, creatividad, inteligencia emocional, maneje enfoques innovadores, tenga identidad, compromiso e iniciativa para ser un agente impulsor de cambio y trascendencia que deje huellas y no moretones en el alma de los alumnos.

Sugerencias para trabajar la psicología escolar

1. Desarrollar investigación psicoeducativa para plantear innovaciones y propuestas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de capacidades en los niños y jóvenes.
2. Programas preventivos y reeducativos.
3. Programas simulados o demostrativos en preferencias vocacionales u ocupacionales.
4. Explorar y participar activamente en diferentes espacios de la escuela, el aula, las zonas recreativas, los laboratorios, la sala de docentes y otros
5. Desarrollar programas para impulsar procesos cognitivos, afectivos y conductuales, camino al éxito personal e institucional.
6. Asesorar al equipo docente en aprendizaje y motivación.
7. Preocupación por el potencial humano de docentes y alumnos, la salud psicológica escolar de todos los actores educativos.
8. Potenciar el desarrollo de los talentos en todas las áreas e inteligencias.

Es un reto para los psicólogos escolares de hoy, de modo que sean los más solicitados, consultados y apreciados por la comunidad educativa, y no los más repudiados, temidos e ignorados en estos tiempos. Próximamente estaremos convocando a todos los psicólogos escolares a una mesa consultiva de emergencia para tratar estos temas de interés en la carrera con la finalidad de prepararnos para la certificación profesional. ¨A camarón dormido…se lo lleva el río porque piedras trae, y Dios no lo ayuda porque no se puede llorar sobre la leche derramada¨. Jajaja- jijiji, jojojo, jujuju…
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About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
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