Huancayo: Organizan Feria del Libro Zona Huancayo - FELIZH 2019


Del 18 al 30 de junio, en la céntrica explanada de la Plaza Huamanmarca, se realizará la 10ª Feria del Libro Zona Huancayo -FELIZH 2019- con la participación de escritores y escritoras de Colombia, Argentina, Estados Unidos y renombradas personalidades de Perú; también, la Región Junín, pondrá una numerosa cuota de exponentes de la cultura y el arte.

Durante doce días, Huancayo vivirá una intensa jornada con más de 120 actividades culturales, musicales y artísticas, entre homenajes, celebraciones, presentaciones de libros y revistas, conferencias, mesas redondas, recitales poéticos, danzas, espectáculos musicales y proyecciones audiovisuales; además de actividades infantiles, como cuenta cuentos, títeres, juegos, talleres de kirigami, y exposiciones culturales y de cómic.

Bajo el lema “10 años de letras y emociones”, 60 expositores, entre renombradas empresas editoriales, librerías, importadoras, distribuidoras, fondos editoriales universitarias, instituciones culturales y centros de estudios, de Lima, Iquitos, Ayacucho, Trujillo, Ica, Huancayo y la Región Junín, ofrecerán sus últimas novedades y más de 50,000 títulos de todas las temáticas y al alcance de todos los bolsillos.

Cabe recordar que la FELIZH es la única feria del libro en todo el país –fuera de la capital, Lima- que se mantiene vigente e ininterrumpidamente ha funcionado durante 10 años, siendo este hecho un orgullo para la población huancaína porque le demuestra a todo el Perú y al mundo que los huancaínos y huancaínas saben leer y que su desarrollo económico va de la mano con la cultura. La FELIZH, por eso, se siente honrada de seguir impulsando el hábito de la lectura y promoviendo el acceso democrático a los libros con precios amables y accesibles para todos.

INVITADOS NACIONALES
El programa cultural viene muy atractivo con renombrados exponentes como Fernando Ampuero, José María Chema Salcedo, Antonio Muñoz Monge, Hugo Coya, Carlos Paredes, Lorena Álvarez, Eloy Jáuregui, Damaris, Ricardo Sumalavia, Sonaly Tuesta, Roger Rumrill, Julio Guzmán, Laly Arce, Jorge Coaguila, José Vadillo, Javier Lobatón, Germán Coronado, Diana Miloslavich Túpac, Gloria Mendoza Borda, Catalina Bustamante, los ganadores del Premio Copé PetroPerú, entre otras valiosas personalidades que presentarán sus últimas obras o nos deleitarán con sus diálogos alrededor de sus actividades artísticas.

INVITADOS INTERNACIONALES
Como si esto fuera poco, tendremos participantes internacionales. De Colombia nos visitan: Juan Manuel Roca, el poeta más importante del país norteño; también las poetas, periodistas y promotoras de lectura, Beatriz Vanegas y Nohora Carbonell; y Ángel Calvo, creador de la querida títere “Nicolasa”, estará visitando la feria. De Rosario (Argentina), tierra de los famosos Messi y Fito Páez, nos visitará la reconocida poeta Mariana Vacs; y de Estados Unidos, se presentará Mark Cox, connotado académico quien analizará la literatura y la violencia política en Perú.

INVITADOS REGIONALES
De Huancayo y la Región Junín, nos honrarán con su participación: Gerardo Garcíarosales, Apolinario Mayta, Josué Sánchez, Félix Huamán Cabrera, Nicolás Matayoshi, Sergio Castillo, Roland Curisinche, María Teresa Zúñiga, Rubins Guerrero, Miguel Ángel Villalobos, Víctor Lizárraga, Ciro Gálvez, Héctor Rosales, Grupo La Mancha, Olaff Durand, Soledad Ramos, Abel Landeo, Santiago Álvarez, Lourdes Ccanto, Luis Lazo, Patricia Tauma, Jesús Santivánez, Carlos Alberto Sánchez, Jair Pérez, Katherine Retamozo, Juan Carlos Revollar, Jorge Salcedo, Jorge Jaimes, Karen Oba, entre otros destacadas personalidades.

HOMENAJES Y CELEBRACIONES:
Homenaje Literario: Fernando Ampuero (escritor, periodista).
Homenaje Regional: Antonio Muñoz Monge (Pampas, Tayacaja, Huancavelica: escritor, folclorólogo).
Homenaje Póstumo: Tulio Mora (poeta huancaíno)
Homenaje Editorial: Editorial Peisa (50 años de vida institucional)
Celebración a la Obra Literaria de Edgardo Rivera Martínez
Celebración a la Obra Académica de Gonzalo Portocarrero.

I CONCURSO DE CÓMIC
Se realizará el I concurso de cómic EL VALLE DEL MANTARO EN HISTORIETA, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de una cultura urbana que incluya formas de pensar y actitudes dirigidas a la creación artística con un toque de humor. Asimismo, relatos que narren situaciones en torno al tema de EL VALLE DEL MANTARO: sus paisajes, su historia, su gente, sus costumbres, o las situaciones más resaltantes de la región. En este concurso podrán participar, individualmente o en equipo, a partir de los 12 años de edad.

ACTIVIDADES INFANTILES Y ARTÍSTICAS
Contaremos con actividades para niños, niñas y público general como cuenta cuentos, teatro, títeres, talleres de kirigami, recitales poéticos, intervenciones musicales, exhibición de audiovisuales, jornadas de fomento de lectura infantil y juvenil a colegios invitados, exposiciones, danzas regionales (huaylarsh, tunantada, huaconada, carnaval de mayo), música criolla con Javier Lobatón, andina con Margot Palomino y Damaris, y temas del jaujino Julio Rosales, así como temas que interpretaba la querida Flor Pucarina, entre otras actividades más.

ENCUENTRO DE ESCRITORAS LATINOAMERICANAS

Se realizará dentro de la FELIZH, los días 27, 28 y 29 de junio, el Encuentro de Escritoras Latinoamericanas, actividad organizada para resaltar la participación de las mujeres en la Feria del Libro. Contará con la participación de escritoras de Argentina, Colombia y Perú. Se realizarán presentaciones de libros, como el de María Emilia Cornejo; habrá conferencias sobre Flora Tristán, las mujeres Bicentenarias, y la obra de escritoras internacionales. 

LA FELIZH MÁS CERCA DE SUS SEGUIDORES CELEBRANDO DIEZ AÑOS 

La 10ª Feria del Libro de Huancayo, contará con la difusión de sus actividades a tiempo real a través de las redes sociales como facebook, instagram, twitter y youtube, así como en su página web www.feriadellibro.com y en flickr. Es así que en estos espacios se podrá encontrar información actualizada sobre la programación diaria, entrevistas a escritores, fotografías, notas y, sobre todo, transmisiones en vivo de las actividades más importantes.

Demostrando que la feria año tras año crece, su cobertura no será realizada únicamente por periodistas locales y nacionales, también será cubierta por una corresponsal de Colombia, quien se encargará de difundir información de este importante evento.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: