“Vamos a criticar el modelo neoliberal que la Apec defiende”


El protagonismo sindical en las regiones fortalece a la CGTP, señala el líder sindical Mario Huamán. 

“Vamos a criticar el modelo de globalización neoliberal que el APEC defiende. Y trataremos de construir alianzas con las fuerzas progresistas y de izquierda”, dijo el dirigente sindical Mario Huamán respecto al XIV Congreso Nacional Ordinario de la CGTP, que se realizará del 16 al 19 de noviembre en el local de construcción civil en La Victoria, Lima.

Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), recordó que el APEC, que se realizará esta semana en Lima, establece pautas para el intercambio comercial y responde a intereses de las potencias y de los grupos de poder que manejan los gobiernos y las economías del Pacífico. Por ello, resaltó la importancia del Congreso de la CGTP.

“Estamos ante un nuevo gobierno que acaba de empezar a dictar una reforma antilaboral, mediante una serie de normas que solamente quieren eliminar toda forma de estabilidad y precarizar el empleo. Han pasado cien días del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y por las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, pareciera que el funcionario se está olvidando de los compromisos firmados en campaña electoral por el presidente”, dijo.

Sobre el movimiento sindical, señaló que hay convicción y espíritu de lucha a pesar de las dificultades. “En todo el país, y especialmente en las regiones, los trabajadores y trabajadoras se organizan, forman sindicatos, hacen asambleas y salen a protestar. Las regiones son importantes para las luchas sociales, como lo han sido en Loreto, Cusco, Arequipa, Apurímac, entre otras”, señaló.

Confirmó, asimismo, la expectativa de la CGTP en torno a los compromisos adquiridos por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en campaña electoral. “Si PPK no respeta los compromisos, la CGTP va a salir a las calles, vamos a movilizarnos en todo el país para expresar nuestro más enérgico rechazo a toda forma de continuismo neoliberal”, afirmó.

En este congreso participarán quinientos delegados y delegadas nacionales y veinte internacionales, quienes han prestado apoyo logístico y con los cuales han compartido en luchas sindicales.
Por otro lado, este congreso se realizará en momentos en que en Latinoamérica se configura una arremetida neoliberal conformada especialmente por Temer en Brasil y Macri en Argentina, y contra Venezuela, tan solo por nombrar algunos países.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: