Productores huanuqueños exportan cacao orgánico al mercado danés



La buena calidad del cacao orgánico que Huánuco produce sigue en la mira de los mercados internacionales, tal es el caso de Dinamarca, que solicitó el envió de 20,000 kilos de nibs (virutas) de cacao orgánico cosechado en Tingo María.

Según informa la agencia Andina, los productores de la Cooperativa Agraria Naranjillo de la región Huánuco, asesorada por el programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), logró exportar el producto  por un monto de 12,462 dólares.  

La firma con su sede principal en Dinamarca y distribuye productos orgánicos como cacao y frutas frescas y deshidratadas. 

Para concretar este envío la Dirección de Comercio e Innovación de Sierra y Selva Exportadora identificó y articuló la empresa importadora con la cooperativa huanuqueña, que fue asesorada en negociación internacional y exportación.

Desde esa fecha se ha exportado granos de cacao, licor de cacao y nibs de cacao siendo ésta última exportación la cuarta realizada, con lo cual se afianza el lazo comercial entre ambas organizaciones.    
De acuerdo a cifras de Aduanas, entre enero y julio de este año, la exportación de cacao y sus derivados sumó 139.1 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 5,6% respecto a similar periodo del 2015 (131.8 millones).

Del total exportado, 93 millones de dólares fueron de cacao en grano, entero o partido y 24.2 millones fueron derivados como cacao en polvo, manteca, chocolate y pasta, incluida la cáscara y residuos.  

En este periodo el cacao peruano llegó a 61 mercados encabezados por Países Bajos con el 33% de participación, seguido de Estados Unidos (14.1%), Bélgica (13%), Canadá (6%) e Italia (5%).  
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: