Realizarán Primer Congreso Regional del idioma Quechua en Pasco


Buscando el fortaleciendo de nuestra identidad y su implicancia en la educación, salud, producción agropecuaria, comercial y minera, Pasco será escenario del Primer Congreso Regional del Idioma Quechua (Huj Tinkunakuy Jatunmarkanchipa Shimirima Pasco),evento que se realizará el 17 y 18 de junio en las instalaciones de la biblioteca central de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Teniendo como objetivo  de rescatar, revalorar y preservar el idioma quechua en nuestro territorio, contara con la presencia de ponentes de los  ministeriosde educación y cultura  en temas: lingüísticos, traductores e intérpretes de lenguas indígenas u originarias, realidad,  descolonización social, cultural, estudio del mapa etnolingüística y los hablantes de lenguas entre otros.

El Sub Gerente de Asuntos Andinos Amazónicos, Ing. José Picoy Cabello, informó que las inscripciones se vienen realizando en la Gerencia de desarrollo  social en horario de oficina a un costo módico de 30.00 soles para profesionales y 15.00 soles para estudiantes, para mayor información comunicarse a los teléfonos 951475608 y  969685118.

El quechua o quichua llamada también runasimi, es el cuarto idioma más hablado en América y la lengua nativa más extendida del continente. Es la lengua que se utilizó durante el Imperio de los Incas por excelencia y que en su momento de máximo esplendor durante el siglo XV, se extendía desde el Sur de Colombia hasta el norte de Argentina, pasando por los territorios actuales de Ecuador, Perú y Bolivia.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: