Danza de las Pallas es declarada Patrimonio Cultural de la Nación



El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza las pallas, de los centros poblados Libertad y Progreso, distrito de Llata, en la provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, por constituir una expresión emblemática de dicha zona.

La Resolución Viceministerial 082-2014-VMPCIC-MC sostiene que las pallas tiene una identidad muy importante por el valor histórico y estético que sus portadores le asignan.

Dicha danza se presenta durante la fiesta del Señor de Huamantanga, el 14 de setiembre, en el caso de Libertad, y la de Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto, en el de Progreso.

La preparación y organización de ambas festividades convoca y moviliza a toda la población de la zona; además, durante las Fiestas Patrias, todos los centros poblados se reúnen en el distrito de Llata para participar en un concurso de bailes tradicionales, en el cual Libertad y Progreso también presentan una versión abreviada de esta danza. 

Las pallas de Libertad y Progreso tiene como protagonistas principales a las pallas, jóvenes damas que pertenecen al séquito del Inca Atahualpa y quienes lo acompañan en el encuentro con la comitiva española, encabezada por Francisco Pizarro y sus capitanes. 

Otro personaje central es el Apu Inca, quien representa al Inca Atahualpa; participa también en la danza el ruku, quien es un viejo sabio, consejero y guía del Inca, cuidador de las pallas.

Esta danza narra el encuentro entre la comitiva incaica y la española en Cajamarca; sin embargo, a diferencia de otros bailes que muestran la misma narrativa, esta no termina con el enfrentamiento físico entre las comitivas, sino más bien en un intercambio verbal entre las pallas y los capitanes españoles, en un tono burlesco y pícaro.

A lo largo de la fiesta, los principales instrumentos que acompañan la danza son los violines y las arpas que ejecutan qaswas o qashwas, género musical andino que suele presentarse en un contexto de fiesta y alegría.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

Fuente: Andina
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: