Con la participación de autoridades y pobladores JUNTOS controla filtración de hogares



Vigilancia con participación de la comunidad y transparencia son los dos mecanismos que JUNTOS está aplicando en los procesos de ampliación y expansión que viene realizando desde agosto para incorporar a 246,971 nuevos hogares en situación de pobreza y pobreza extrema para llegar a tener más de 700,000 hogares usuarios a fin de año.

Desde comienzos de agosto, los equipos regionales de JUNTOS vienen realizando más de 400 asambleas comunales en alejados centros poblados y localidades rurales ubicados en los 14 departamentos donde el Programa actualmente tiene presencia.

Durante la Asamblea, las autoridades locales, comunales y la población comprueban si los hogares que se encuentran en las listas entregadas por el SISFOH, tienen entre sus miembros a gestantes, niños, niñas y adolescentes de cero hasta los 19 años (si es que se encuentran estudiando) y vivir por lo menos seis meses en el centro poblado.

Sin embargo, respetando el derecho de la participación comunitaria y conocedores de la condición de vulnerabilidad de los hogares, JUNTOS cuenta con un mecanismo de filtración, por lo que si durante la Asamblea los asistentes observan a hogares que posiblemente pueden contar con recursos económicos, estas son recogidas y enviadas al SISFOH para que este reevalúe nuevamente la situación socioeconómica del hogar y determine si se le incorpora o rechaza definitivamente.

A estos hogares, se les informa inmediatamente que se encuentran en condición de observado, es decir que queda pendiente su incorporación a JUNTOS hasta que el SISFOH realice la respectiva reevaluación.

Esta suspensión y reevaluación de hogares que posiblemente tienen recursos y no merecen ser usuarios de JUNTOS fue posible porque el ingreso al Programa sigue un protocolo técnico, explicó la Directora Ejecutiva de JUNTOS, Milagros Alvarado Saona.

Primero se identifican los distritos que tienen al 40% de su población en situación de pobreza de acuerdo con el Mapa de Pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, según dispone el DS 009 – 2012– MIDIS. Luego, en esos distritos, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), evalúa las condiciones socioeconómicas de los hogares y los clasifica por niveles de pobreza. JUNTOS no se encarga de validar la condición socioeconómica de los hogares”, sostuvo.

El ingreso a JUNTOS no es automático; no basta estar incluido en las listas que el SISFOH le entrega a JUNTOS como potenciales usuarios. Todos los hogares que aparecen en las listas deben participar en la Asamblea Comunal convocada por JUNTOS con la participación de las autoridades y la comunidad.

JUNTOS facilita la participación informada de la población en las asambleas publicando las listas elaboradas por el SISFOH para que la población conozca a los hogares propuestos. Estas listas se ubican en sitios públicos de los distritos a intervenir.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: