Huelga médica de Essalud se agravaría por intransigencia de funcionarios



En los últimos 15 años, los médicos, químico farmacéuticos y odontólogos no reciben un aumento de sus haberes, siendo los peores pagados a nivel de la Región, así lo señaló el Dr. Christian Miranda Orrillo, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Guillermo Almenara, en el segundo día de huelga indefinida de los profesionales de la salud de Essalud.

El Dr. Miranda Orrillo indicó que en Argentina un médico del Estado gana un salario equivalente de 5,000 dólares, en Brasil 4,000, en Chile 3,800 dólares y en el Perú 980 dólares, lo que significa que somos los  peores pagados de América Latina.

Un médico es un profesional de la salud con calificaciones y competencias debidamente certificadas. Estudian más de doce años y prestan  un servicio público esencial dirigido a preservar la salud de las personas, dijo el especialista.

Explicó que por los bajos sueldos existe un déficit de 35% de médicos especialistas siendo los más perjudicados los asegurados que tienen que esperar meses por atenciones médicas. “Tan sólo en psiquiatras necesitamos 15 años para completar la brecha de necesidad a nivel nacional y Essalud como ente formador es parte del problema”, dijo.

“Un médico especialista se demora en hacer su especialidad de 3 a 5 años y eso le cuesta al Estado en ESSALUD 48 mil dólares, sin embargo, por los bajos sueldos optan por migrar a otros países donde encuentran mejores oportunidades y calidad de vida para ellos y sus familias”, sostuvo el galeno.

Existe también fuga de especialistas al sector privado donde definitivamente se gana 5 a 6 veces más de lo que paga EsSalud. Añadió que en la misma situación se encuentran los médicos jóvenes, los cuales en un 40% proviene de universidades nacionales y en un 70% de universidades particulares.

“Ellos también se ven obligados a migrar del país por los bajos sueldos que ganan en el Perú”, sostuvo.
El Dr. Héctor Mondragón Arrascue indicó que es inaceptable que ESSALUD no les otorgue un aumento digno de acuerdo a su especialización y responsabilidad, ya que han contribuido al superávit que actualmente tiene la institución y que debería ser invertido en quienes generan el ahorro y dan la cara por la institución como es el capital humano.

“Hemos brindado casi 20 millones de consultas externas y atendido a casi 5 millones de emergencias. Hemos contribuido al actual superávit  que sobrepasa los  100 millones de soles. Esos ingresos deben ser invertidos en lo más importante de toda empresa, su personal”, dijo.

Asimismo, añadió que exigen una participación activa en la lucha contra la corrupción al interior de la institución, que podría ahorrar unos 670 millones de soles anuales al ser el personal médico y los usuarios parte integrante de los comités de licitación. 

El galeno dijo también que los médicos en ESSALUD trabajan en condiciones de hacinamiento, inseguridad y desabastecimiento, resultado de un sistema burocrático totalmente ineficiente y que de no solucionarse ahora, el seguro social peruano colapsaría, ya que en el futuro la población asegurada crecerá de los casi 10 millones que suman hoy a 15 millones.

Finalmente dijo que el Estado debe garantizar una adecuada infraestructura y un oportuno abastecimiento de insumos, que permita el mejoramiento de la calidad de vida y calidad de atención de los asegurados, con procesos eficientes y una adecuada planificación estratégica. 

Sostuvo que al mismo tiempo debe brindar a los trabajadores mejores condiciones de trabajo y empleos de calidad con sueldos acordes al esfuerzo y responsabilidad.

Para tratar este y otros temas, se invita a los periodistas a la CONFERENCIA DE PRENSA que ofrecerán los representantes de los hospitales de ESSALUD de Lima, hoy miércoles en las instalaciones del Hospital Edgardo Rebagliati, a las 5.00 p.m en el auditorio del Cuerpo Médico.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: