Centro Poblado de San Miguel de Cuchis sufre desborde de río


El Centro Poblado de San Miguel de Cuchis, jurisdicción del distrito de Vilcabamba, en la provincia Daniel A. Carrión acaba de sufrir desborde del río Cuchis afectando sembríos de papa de varios campesinos. 

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde de la región de Pasco, natural de dicha comunidad señaló que la crecida del río los tiene en zozobra pues además de arrasar sembríos, rocas y árboles al paso, el río está poniendo en peligro varias viviendas dentro de la población.

“La orilla del río estaba de 8 a 10 metros de distancia de las viviendas. Hoy, con la crecida  el río se ha acercado de 2 a 3 metros de las viviendas, por lo que pedimos la atención inmediata de Defensa Civil”, señaló.

Indicó que todas las viviendas están construidas de material rústico llamado “tapial”, es decir, sólo de tierra. Las lluvias son constantes en esa zona. En caso llega el agua a los hogares, inmediatamente se destruirían y no tendrían donde habitar. 

El  Centro Poblado de San Miguel de Cuchis está ubicado a 33 kilómetros de Cerro de Pasco. Es una de las comunidades en extrema pobreza, cuyos habitantes sobreviven de sembrío de papas, la mayoría de ellos cultivan en zonas accidentadas.

DATO

Una de las variedades de papa que produce en esta comunidad es la “papa Cuchisina”, la más buscada por las amas de casa por su peculiar sabor y textura. Además presentó a Pasco en la Feria Internacional de Gastronomía Mistura 2011.

0 comentarios:

 
[Valid Atom 1.0]