Tramo de la carretera Interoceánica del Centro será inagurada el 5 de febrero


El próximo 5 de febrero se inaugurará el primer tramo de la Carretera Interoceánica del Centro. La vía asfaltada a inaugurar es de Churín a Oyón, cuyo costo fue de 99 millones. La carretera se hizo con aporte del Estado y empresas mineras de la zona: Raura, Los Quenuales y Buenaventura. De estos tres últimos el aporte es de 10 millones. 

Esta vía unirá a Cañete, Huaura, Sayán, Oyón, Yanahuanca, Ambo, Pucallpa  con Cruzeiro do Sul (Brasil). 

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde, uno de los líderes que estuvo tras este proyecto con sus permanentes reclamos buscando cristalizar la construcción de esta vía, precisó señaló que asumió esa responsabilidad porque su provincia Daniel A. Carrión y las demás provincias que unirá la vía se encuentra en pobreza extrema; lo cual le motivó a asumir el rol protagónico en el proceso de reclamo para la ampliación y asfaltado de esta vía.

Sostuvo que viene reclamando desde el año 2009. En una carta, en aquella oportunidad, le hizo recordar al expresidente García su Mensaje a la Nación del 28 de Julio del 2008 donde prometió hacer el asfaltado de esta vía. A tal reclamo, Rojas Villanueva recibió la pronta respuesta del Ministerio de MTC en la cual le señalaba que dicha vía estaba en estudios. 

LA FRASE DE LULA
Rojas Villanueva, a la llegada de Lula da Silva a Lima, le entregó una copia de la carta enviada vía la Embajada de Brasil.  Lula da Silva al enterarse que se trataba de un dirigente de la región andina de Pasco le tomó atención y mediante su traductora le dijo la siguiente frase: “Adelante compañero, tu pueblo te espera…”. Y se tomaron la foto del recuerdo. Según nos indica la foto le enviaron desde Brasil después de un mes. Hoy dicha foto recorre muchos medios.

“Saludar, estrecharle la mano, entregarle la propuesta de la vía Interoceánica y escucharle la frase a Lula da Silva es lo más hermoso que me haya pasado en mi vida, hasta el momento”, señaló Rojas Villanueva. Hoy, efectivamente, creemos que el activista lo hace día a día  ese encargo con distintas labores sociales y ecológicas en bien de su región (Pasco) del Perú y del mundo.

 Rojas Villanueva, también, le envío otra carta al entonces presidente de Brasil Luis Ignazio Lula da Silva, señalando que existe otra vía en propuesta, cuya construcción resultará de vital importancia para ambos países.  A la visita de Lula da Silva a Lima en diciembre del  2009 le indicó los pormenores. El mandatario brasileño Lula da Silva, al escucharlo, lo elogió al dirigente pasqueño.  

 “No fue en vano nuestra lucha. La inauguración del asfaltado del primer tramo es un paso muy importante. Sin embargo seguiremos reclamando hasta que se haga realidad el sueño de tener la Carretera Interoceánica del Centro que integra nuestras regiones”, finalizó Rojas Villanueva 

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: