Ministerio Público se alista para el ingreso del NCPP


Con la finalidad de mejorar la calidad de atención y comprobar si se cumple con los objetivos propuestos al 2012, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Huánuco del Ministerio Público, Dr. Rodolfo Vega Billán, realizó visitas inopinadas a las fiscalías mixtas de los distritos de Yarowilca, Huamalies, Huacaybamba, Dos de Mayo y Lauricocha.

La entrada del  Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), implica que todas las fiscalías deben ingresar con cero cargas procesales hasta junio del  2011, por lo que dichas visitas fueron para exhortar a que resuelvan los casos pendientes y mejorar la atención en los módulos básicos de justicia.

Asimismo se comprobó que la fiscalía mixta del distrito de Yarowilca, que despacha el Fiscal Mixto, Dr. Alberto Garay Delgado, es la que menos carga procesal tiene hasta la fecha, y que el ingreso del NCPP no tendrá ningún inconveniente, sin embargo se comprobó que en algunas fiscalías aún falta celeridad, por lo que el objetivo es resolver con mucho criterio y en el marco de la legalidad.

“Los objetivos se están cumpliendo, el ingreso del NCPP se avecina,  y como defensores de la legalidad, titulares de la carga de la prueba y titulares del ejercicio de la acción penal debemos estar preparados para su llegada, porque hasta la fecha, excepto Anticorrupción, venimos trabajando con el código de 1940, es decir más de 70 años.  Por eso urge que cada fiscalía resuelva a la brevedad y dentro del marco jurídico los casos pendientes” Acotó Vega Billán.

El éxito del código dependerá del cambio de mentalidad y la capacitación constante que se dará en cada distrito como lo ha prometido el Presidente de la Junta de Fiscales, y nuestro distrito lo requiere con urgencia.  Manifestó el Dr. Manuel Maza Rosales, Fiscal mixto de la lejana localidad de Huacaybamba.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: