Sepa qué precauciones tomar para comprar en tiendas virtuales


En una sociedad dinámica y consumista como la nuestra, la red ofrece con éxito una infinidad de posibilidades, a las que podemos acceder desde cualquier lugar del mundo, desde un cómodo sofá y con sólo la ayuda de una computadora. Internet es un mundo en el que se puede encontrar información de actualidad, estudiar, divertirse, buscar trabajo, y también, hacer compras con una comodidad que hace años no hubiéramos imaginado por nada del mundo.

Disponiendo de todo el mundo como escaparate, de garantías de todo tipo, y de miles de precios a comparar hasta encontrar el que mas se adapte a nuestro bolsillo, parece que la compra online sólo puede ofrecer ventajas respecto a la tradicional. Quién sabe si, con el tiempo, la primera desbancará a la segunda. A pesar de sus ventajas, las compras en internet pueden ser un riesgo para el bolsillo si no se presta atención. He aquí una serie de consejos prácticos para su seguridad.

- Asegúrese siempre de que que el sitio web sea conocido por su seriedad y fiabilidad. Haga siempre búsquedas para informarse sobre la reputación de la web antes de realizar las compras, y controle, si se trata de una empresa, que haya una dirección física real y no sólo números de celulares.

- Cuente siempre con la posibilidad de comprar un artículo de segunda mano; existen numerosos portales de subastas y de anuncios gratis donde podrá encontrar muchas más cosas de las que imagina, en buen estado.

- Visite varias tiendas virtuales e infórmese de si los precios de los artículos que desea son menores, iguales o superiores respecto a los que le ofrece el mercado tradicional.

- Recuerde además que muchas veces tendrá que considerar una suma adicional por gastos de expedición o envío. Algunos sitios hacen rebajas en el mismo cuando se compran varios artículos o se alcanza una suma determinada.

- Lea bien las cláusulas de venta, así como lo concerniente a las posibilidades de devolución, reclamaciones y reembolsos.

- Tenga presente además, que en algunos casos, cuando se compran productos extranjeros, existen costos aduaneros extra, en particular cuando los artículos provienen de Asia.

- No de nunca más datos de los que le soliciten. Preste atención a la privacidad y en ningún caso proporcione sus contraseñas.

- Confíe en aquellas “tiendas virtuales” que, en la página dedicada al pago con tarjeta de crédito, posean una dirección URL “https://” y no sólo “http://”; se trata de la seguridad del sitio, o bien, que dependiendo del navegador, se halle un pequeño candado algún lugar de la pantalla.

- Si está listo para comprar, utilice siempre una tarjeta de crédito por la cantidad de la adquisición, en algunos países llamadas de “prepago”, y nunca la de su cuenta corriente.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: