El futuro, no se espera, el futuro se construye


Por: Santos Jaimes Serkovic

Con la ley N° 28264, promulgada, por Insistencia, por el congreso de la república, se crea El Parque Industrial para Tingo María. La estratégica ubicación en el cruce entre la carretera marginal (Fernando Belaunde) y la carretera central (Eje multimodal IRSA II), permite unir a los valles del Rio Pachitea, a los del Aguaytia, a los del Marañón y a los del rio Huallaga, en este estratégico punto Geográfico.

Tingo María fue proveedor del Perú, de frutas, Te, café y cacao por muchos años, hasta que la producción de hoja de coca para el narcotráfico, creo una poderosa economía ficticia, que eliminó toda la actividad agrícola. Jacques Cousteau, llamo a Tingo María, la ciudad más ilegal del mundo, donde la única autoridad que no pagaba para ser nombrada era el obispo.

El sinceramiento de la economía, por la ahora efectiva lucha contra el narcotráfico, nos deja una zona poblada con generaciones de agricultores que se encaminan inexorablemente hacia la pobreza total.

El desarrollo alternativo. Solo ha sido fuente de corrupción para encumbrados burócratas 4x4-AC (Aire acondicionado), que venían desde Lima de martes a jueves, y no conocían absolutamente la zona y menos sus problemas.

Ahora hay que repensar. La realidad inmediata y especialmente en el futuro inmediato, pero totalmente dentro de un concepto de largo plazo. ¿Que debemos hacer los peruanos, para hacer prosperar actividades económicas viables en la zona?.

La experiencia de ECASA, es un tema que puede ilustrarnos la posibilidad de alguna solución. Recordemos que, en los lugares en las que ECASA trabajó eficientemente, las zonas se transformaron en prósperos productores de arroz. Lo único que se hizo, fue “establecer centros de compra con pago inmediato al productor.”

El agricultor, para sus productos, solo requiere un precio justo en su momento oportuno. El resto, en la labor agrícola, el agricultor se la consigue, el financiamiento, la tecnología, la extensión agrícola, la semilla, los fertilizantes, los pesticidas etc. Incluso, en este momento existen servicios privados, que como incentivo del uso de sus productos, especialmente semillas, brindan al agricultor, todo el paquete tecnológico, incluyendo la financiación.

Corresponde pues a la decisión política con visión futurista, delinear las acciones correspondientes. La creación del parque industrial de Tingo María con sus incentivos tributarios, es una sólida plataforma de partida. Ahora la imaginativa creatividad de los proyectistas debe comenzar a diseñar las actividades económicas que insumirá la producción agrícola de la zona. Una relación de las actividades industriales y comerciales que se podrán instalarse en este parque industrial, pueden ser:

Planta de secado y almacenamiento de Maíz Amarillo.
Planta de congelado de Camarón y peces
Planta productora de pulpas de frutas Pasteurizadas y esterilizadas
Planta procesadora de cacao
Planta productora de bixina
Planta productora de almidón de Yuca
Planta productora de harina de plátano
Planta productora de alimentos balanceados para animales (Mamíferos, aves y peces)
Planta de extracción de colorantes orgánicos y aceites esenciales.
Sucursales de bancos que atiendan los 7 días de la semana.
Cuartel general de las fuerzas armadas

Aeropuerto Internacional con almacenes para carga internacional Fríos y techados
Las dimensiones de estas plantas deben incluir los volúmenes de producción, de modo que se puedan adquirir los productos tanto de agricultores que estacionalmente puedan llegar con pequeñas cantidades de producción, y también deben tener la suficiente capacidad para procesar toda la producción regional que les pueda llegar en 2 o 3 meses.

Este punto geográfico de desarrollo, con lleva en sí, también proyectos de planificación urbana en nuevas áreas, con nuevas ciudades, absolutamente modernas y con sus más completos servicios, donde se puedan establecer pobladores migrantes de la futura MACRO REGION DEL CENTRO.
Esta MACRO REGION DEL CENTRO, estarían constituidos por Cerro de Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martin y Ancash.

El futuro no se adivina, el futuro se construye.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: