Cientos de pisqueños se beneficiaron con atención en salud oral gracias a Colegio Odontológico del Perú



El Dr. Miguel Ángel Saravia Rojas, decano nacional del Colegio Odontológico del Perú, instó al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y al ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, a unir esfuerzos para combatir las enfermedades bucales en las zonas más alejadas del país a donde no llegan los odontólogos.

Fue durante su participación en la Jornada de Compromiso por la Salud, realizada por el Ministerio de Salud en la ciudad de Pisco, en la que se brindó atención médica en diversas especialidades como Odontología, ofrecida por la Brigada Alerta Perú del Colegio Odontológico del Perú.

El Dr. Saravia Rojas propuso la realización de campañas para combatir las enfermedades prevalentes como caries, enfermedades periodontales, que provoca la pérdida de piezas dentales en la población, problema que padecen por lo menos el 60% de los peruanos.

Asimismo, planteó la distribución en conjunto de pastas dentales fluoradas, cepillos e hilo dental genéricos, que deberían incorporarse al petitorio del Minsa, tal como se ha hecho con la ampliación de vacunas y medicamentos para que puedan llegar a la población de bajos recursos económicos del país.

En la Jornada de Compromiso por la Salud en Pisco, se instaló una carpa con 20 miembros de la brigada de voluntariado odontológico Alerta Perú del COP, que realizaron exámenes odontológicos a un promedio de 1,300 niños entre cinco y 14 años del AA. HH. Alto de Molino (Pisco Pueblo) y la Cooperativa Almirante Grau (Pisco Playa).

Asimismo, se impartieron charlas sobre hábitos de higiene oral como el cepillado correcto, la importancia de lavarse los dientes y su repercusión en la salud integral, consejos sobre alimentación saludable, loncheras cero caries y el uso del consumo de sal fluorada.

Los pobladores recibieron como incentivos para que adquieran la costumbre de lavar sus dientes: kits dentales con cepillos y pastas dentales, donados por Colgate, así como trípticos educativos.

Gracias a una unidad móvil dental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia instalada en la losa deportiva contigua al colegio Miguel Grau (Cooperativa Almirante Grau en Pisco Playa), se realizaron tratamientos recuperativos (curaciones) con la técnica denominada Práctica de Restauración Atraumática (PRAT).
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: