Proponen instaurar celebración de “Día de los ríos de los Andes”


El activista ecológico de la región de Pasco Rodolfo Rojas Villanueva, del movimiento Patria Verde, presentó el 11 de junio al despacho del Presidente Alan García Pérez la propuesta para que instaura la celebración del “Día de los ríos de los Andes” para el 25 de junio.

Rojas Villanueva indicó que el "Día de los ríos de los Andes" será un día especial para destacar el valor de los ríos que nace en la Cordillera de los Andes: sensibilizar sobre su importancia y velar por su protección. Además, los gobiernos regionales, municipalidades, entes educativos, las ONG, entre otros realizarían actividades diversas en defensa de los ríos.

“La celebración del ‘Día de los Ríos de los Andes’ también será para que el Ministerio del Ambiente desarrolle actividades exclusivamente sobre los ríos. Así lo mismo para que las empresas mineras sean evaluadas si cumplen o no las exigencias ambientales; además se enseñe mediante los mapas de relaves el peligro que tienen algunos ríos, entre otros”, expresó.

“La tragedia ecológica más grande de las últimas décadas sucedido en el Perú es del 25 de junio del 2010. En aquella oportunidad los relaves de la empresa minera Caudalosa Chica colapsaron el dique que los sostenía; derramando más de 20 mil toneladas a las aguas del río Totora (región Huancavelica). Llegando al río Opamayo, del cual es afluente, contaminando a los largo de 300 Kms. los ríos de cuatro provincias peruanas: Huancavelica, Lircay, Angaraes y Ascobamba. Llegando alcanzar río Cachi en la provincia de Huanta (región Ayacucho) ocasionando el fin de toda vida animal que poseía sus aguas”, concluyó Rojas Villanueva.

La propuesta también fue enviada a los mandatarios de la República de Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile y Bolivia (vía la embajada). La Cordillera de los Andes por ser origen de muchos ríos es justificada en el documento.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: